Hechos clave:
-
El comprador y el vendedor de las opciones pueden cerrar posiciones antes de la expiración.
-
La comercialización de derivados de criptomonedas aumentó 32% en mayo a USD 602.000 millones.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Huobi Futures anunció el inicio del comercio de opciones de Bitcoin, a partir del pasado martes primero de septiembre. Las opciones, de acuerdo a un comunicado de prensa, son cotizadas en Tether (USDT) y se ofrecen en incrementos semanales, bisemanales y trimestrales.
Las nuevas opciones de Huobi «dan a los traders más formas para crear arbitraje y protegerse del riesgo en el mercado de criptomonedas». Los nuevos productos de inversión en Bitcoin ofrecen a los traders el derecho, aunque no la obligación de comprar o vender BTC a un precio y fecha acordados, señala el comunicado de prensa.
El valor facial de las opciones es de 0,001 BTC. La cotización se realiza en puntos, cuyo valor es 1USDT/punto. Pueden escogerse tres tipos de contratos de opciones, de acuerdo a la expiración: semanal, bisemanal y trimestral. La fecha de expiración es el viernes final de cada período, a las 16:00 horas (GMT+8).
La asignación del precio se hace a partir de un índice ponderado del precio en 5 exchanges: Huobi, OKEx, Binance, HitBTC y Poloniex. En cuanto a las comisiones, son de 0,002 USDT por contrato para la apertura de posiciones de compra y de venta. Para el cierre de posiciones, la comisión es de 0,005 USDT por contrato.
Las opciones de Bitcoin de Huobi están en la categoría de las denominadas Opciones Europeas, que corresponden a una versión de contratos de opciones que limita la ejecución a su fecha de expiración. Cuando las opciones expiran, el promedio aritmético de los precios índice en la última hora se usa como precio de entrega. Tanto el vendedor como el comprador pueden cerrar posiciones antes de la expiración, o mantenerse hasta la fecha de expiración. Para ello, deben ceder los derechos de ejecución del contrato.
Ciara Sun, vicepresidente de Negocios Globales en Huobi Group, dijo que «mientras los inversionistas enfrentan la prolongada incertidumbre económica del mercado financiero global, el flujo de capital institucional y de otras formas de ‘dinero inteligente’ hacia activos digitales como Bitcoin, está impulsando la demanda por productos de trading más diversos».
Señala la ejecutiva que Huobi ha experimentado un incremento en el volumen comerciado de derivados, a medida que inversionistas más sofisticados entran en el mercado de Bitcoin y otras criptomonedas. De acuerdo a la firma de analítica CryptoCompare, los volúmenes comerciados de derivados aumentaron 32% en mayo de este año, para alcanzar una cifra récord de USD 602.000 millones. El crecimiento de los volúmenes spot fue de 5%, en el mismo período.
Las opciones de Bitcoin de Huobi representan una diversificación de su oferta en torno a derivados. A finales de marzo pasado, la casa de cambio de criptomonedas lanzó contratos perpetuos de Bitcoin, que proporcionan mejor cobertura de riesgos y oportunidades de arbitraje frente a la volatilidad del mercado.
Similares a los contratos de futuros, los contratos perpetuos permiten que los usuarios vendan o compren bitcoin a un precio específico. Pero comparados con los contratos tradicionales de futuros que tienen fechas de expiración determinadas, los contratos perpetuos permiten mantener las posiciones tanto como los traders lo deseen.