-
La renuncia del cofundador de Meteora reveló nuevas informaciones sobre el caso.
-
Las pérdidas totales en ecosistemas de Solana superaron los 7.000 millones de dólares.
El mercado de la criptomoneda solana (SOL) está pasando momentos delicados ante una seguidilla de eventos: el colapso de LIBRA, las declaraciones de sus creadores sobre la operativa de los lanzamientos de tokens, y la renuncia de Ben Chow, el director de la plataforma de liquidez Meteora.
La criptomoneda SOL se mantiene cotizando desde hace tres días alrededor de USD 170, tras caer hasta los USD 161, su nivel más bajo en tres meses, desde noviembre de 2024.
De este modo, el mercado parece intentar recuperar los USD 170 como soporte, tras perderlo esta semana luego de mantenerlo por dos meses. Al momento de esta redacción, SOL cotiza a USD 172.
Con esta cotización, se encuentra 13% debajo de los USD 200 que registraba antes del lanzamiento de LIBRA el viernes y 40% debajo del máximo histórico de USD 294 que marcó hace un mes.
Así puede constatarse en el siguiente gráfico de precio de SOL:
El lanzamiento del token LIBRA en la red Solana el pasado viernes fue el puntapié de la caída de SOL esta semana. El presidente argentino, Javier Milei, difundió su debut, destacando que se trataba de un proyecto para financiar pequeñas empresas del país.
El precio de LIBRA se disparó más de 3.000% en una hora luego de la publicación de Milei. Pero, luego se desplomó cuando las direcciones con más tenencias vendieron el token y se retiraron USD 87 millones de los fondos de liquidez.
Como reportó CriptoNoticias, datos on-chain muestran que el 80% del suministro del token era administrado por solo tres direcciones de Solana. Y, además, indican que hubo compras multimillonarias al instante de la publicación de Milei que no podrían haberse hecho sin contar con información de antemano.
Esto no parece más que una estrategia de manipulación de mercado y un rug pull parcial (maniobra fraudulenta en la que se retira liquidez). En medio de este revuelo, Milei eliminó su publicación y aclaró que retiraba su apoyo al proyecto. Sin embargo, tanto el presidente como los creadores del proyecto enfrentan ahora denuncias penales al respecto.
“Solana ha recibido un golpe de meteorito”, señala al respecto el boletín de criptomonedas llamado Token Dispatch. Y resalta que el fuego fue alimentado además por la impactante confesión del modus operandi del autor intelectual de todo esto.
Se agranda el escandalo detrás del lanzamiento de tokens
Hayden Davis, uno de los creadores de LIBRA y CEO de Kelsier Ventures, dijo en una entrevista con el youtuber «Coffeezilla» que informar de antemano el lanzamiento de memecoins a actores del mercado es un «procedimiento estándar». De este modo, sugirió que lo que sucedió con LIBRA era “lo de siempre”.
Sumado a ello, SolanaFloor, un portal de noticias sobre Solana, filtró un video en el que expone posible manipulación de mercado en MELANIA, la memecoin de la esposa del presidente estadounidense, Donald Trump. Esto entre entre Kelsier Ventures y la plataforma de liquidez en Solana, Meteora, dirigida por Ben Chow.
Tras esta situación, Meow, seudónimo de un fundador de Meteora y Jupiter, exchange descentralizado de Solana, anunció la renuncia de Chow, manifestando que ha demostrado “falta de juicio”.
“Lo que comenzó como una crisis de liderazgo se ha convertido rápidamente en un desafío sistémico para todo el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Solana”
Token Dispath, boletín sobre criptomonedas
A su parecer, esto representa “el final de una era para una de las plataformas de DeFi más destacadas de Solana”. Con ello, se refiere a Meteora, que controla más del 30% de la liquidez de DEX en Solana.
Las pérdidas totales en Solana superaron los USD 7.000 millones, ante la escalada del escandalo tras el lanzamiento de LIBRA. Además, los volúmenes de negociación en los DEX de la red cayeron un 35%.
“Esta crisis podría desencadenar una mayor destrucción de confianza en la industria de las memecoins”, advierte el boletín especialista. Solana se ha visto beneficiada el último año del crecimiento de este nicho de mercado, por lo podría salir afectada si decae este sector.
Detalla Token Dispath que el escándalo ha desencadenado un intenso debate sobre los estándares éticos en los lanzamientos de tokens. Para el boletín, el desafío de Meteora no consistirá en restaurar la confianza del mercado o el volumen de comercio, sino en averiguar si el ecosistema DeFi puede madurar sin sacrificar la innovación
El mercado ahora observa si solana logrará recuperarse de este golpe o si la pérdida de confianza tendrá efectos prolongados en su ecosistema.