-
Goldman Sachs ahora tiene 12,7 millones de acciones del ETF de BlackRock.
-
La firma informó que tiene tenencias de ether (ETH) a través de los ETF.
Goldman Sachs, una de las firmas de banca de inversión y servicios financieros más grande del mundo, aumentó su inversión en bitcoin (BTC) a través de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en los últimos tres meses.
La información está disponible en la presentación 13F que hizo la banca fundada en 1869 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ayer, 14 de noviembre.
El formulario 13F es un informe que los inversionistas institucionales que gestionan más de 100 millones de dólares en activos deben presentar ante el organismo que conduce actualmente Gary Gensler. Brindan un detalle de las tenencias en acciones que poseen los grandes fondos de inversión.
De acuerdo con la presentación, Goldman Sachs informó que tiene invertidos más de 715 millones de dólares en bitcoin, a través de participaciones en ocho ETF al contado.
En ese sentido, se destaca que las mayores tenencias de estos instrumentos financieros corresponden a 12,7 millones de acciones del iShares Bitcoin Trust (IBIT), gestionado por BlackRock, valuadas en más de 461 millones de dólares.
Esto significa un aumento importante ya que en agosto de 2024, la banca tenía 6,9 millones de acciones en el fondo de BlackRock, por un valor de 238 millones de dólares.
Otro dato a tener en cuenta es que Goldman también incrementó notoriamente sus participaciones en otros fondos, como en el ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB), gestionado por la empresa Ark & 21Shares. Pasó de 5.000 a 50.000 acciones, que están valuadas en más de 3 millones de dólares.
Las tenencias en acciones del fondo Bitwise Bitcoin ETF (BITB) subieron de 253.961 a 650.961. En el informe se aclara que están valoradas en más de 22 millones de dólares.
El banco también reveló su apuesta por otros fondos de inversión como el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), que ahora cuenta con 1,7 millones de acciones (anteriormente tenía 1,5 millones de acciones), cuyo valor supera los 95 millones de dólares.
Asimismo, las autoridades de Goldman Sachs indicaron que adquirieron 684.569 acciones del Grayscale Bitcoin Mini Trust (BTC), valuadas en 3,8 millones de dólares.
Goldman Sachs, además, tiene entre sus inversiones más de 72 millones de dólares en el Grayscale Bitcoin Trust ETF (GBTC), 60 millones de dólares en el Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO) y 791.000 dólares en el WisdomTree Bitcoin Trust (BTCW).
Por último, Goldman Sachs reportó que hizo inversiones por más de 25 millones de dólares en fondos cotizados en bolsa basados en ether (ETH), la moneda digital del ecosistema Ethereum. Las tenencias se dividen entre el Grayscale Ethereum Mini Trust ETF (ETH) y el Fidelity Ethereum Fund (FETH).
Los movimientos que realizó la firma durante el último trimestre lo posiciona como un actor clave en el mercado de BTC y las criptomonedas.
Por su parte, otros gigantes financieros como Cantor Fitzgerald, Citadel, Morgan Stanley y Bank of America, informaron a la SEC que tienen tenencias de BTC en sus carteras de inversión a través de los ETF.
Los formularios que recibió ayer el organismo regulador reflejan el creciente interés que hay por la moneda creada por Satoshi Nakamoto de parte de los inversionistas institucionales.
Como se explica en Criptopedia, la sección educativa de CriptoNoticias, los ETF son una manera indirecta de tener exposición a BTC ya que permiten que los inversionistas participen en el mercado, sin la necesidad de gestionar la custodia de los activos.
A su vez, vale resaltar que el buen rendimiento de estos instrumentos financieros tiene un impacto directo en la cotización de BTC. Por su funcionamiento, las empresas que gestionan los ETF deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
Si tienen éxito, esto crea una demanda directa en el mercado y eso hace que el precio de BTC suba.