-
La fase de acumulación de BTC por parte de HODLers de largo plazo estaría culminando.
-
Un mayor número de inversionistas minoristas se está incorporando al mercado de Bitcoin.
En el boletín #3 Bitcoin Uncharted, los cofundadores de la firma de análisis Glassnode, Jan Happel y Yann Allemann, continúan ofreciendo reveladores detalles de bitcoin (BTC) y del mundo de las criptomonedas a través de interesantes gráficas que guardan relación con la evolución del presente ciclo alcista de bitcoin.
En esta tercera entrega, los ingenieros abordan desde lo que denominan las «ondas de choque» de Elon Musk en el mercado de criptomonedas, hasta el interés abierto de los futuros de bitcoin, junto con la acumulación de bitcoin, y la incorporación de nuevos usuarios de bitcoin, entre muchos otros tópicos. La recopilación de las gráficas se realiza dos veces al mes y son presentadas individualmente, antes de la publicación del boletín, en la cuenta de Twitter de Yann & Jan, @Negentropic_.
Seguimiento a las celebridades de Bitcoin
La primera gráfica de Bitcoin Uncharted está dedicada a Elon Musk. Los autores muestran las visitas de CoinMarketCap, Coinbase y Binance en los últimos cuatro meses. Señalan que Musk «ha enviado ondas masivas de choque en la criptósfera, como consecuencia, hemos visto un fuerte resurgimiento del interés de los inversionistas detallistas en ese espacio», dice el documento.
Hasta finales de enero, como se muestra en el gráfico anterior, había un promedio de entre 2 y 3 millones de usuarios activos en CoinMarketCap y dos de los exchanges más populares. Al comenzar febrero, señalado con la línea roja punteada, ese promedio se elevó a un número de usuarios que oscilaba entre 4 y 5 millones de visitantes diarios.
Tal como lo publicó CriptoNoticias, Elon Musk realizó varios pronunciamientos en febrero a favor de la criptomoneda Doge, y contribuyó a un notorio aumento del precio de bitcoin, al anunciar el 8 de ese mes una inversión de Tesla de USD 1.500 millones. Esto llevó a la primera criptomoneda a un nuevo máximo histórico.
Por otra parte, el boletín muestra el aumento de los seguidores en Twitter del analista Willy Woo (@woonomic) y del inversionista Anthony Pompliano (@Pomp), una evolución que también indica un flujo de nuevos inversionistas de retail atraídos hacia Bitcoin la semana pasada.
Rotación de capital hacia altcoins
Los autores afirman que el denominado Índice de Ciclo Altcoin/Bitcoin confirma la rotación de capital hacia las altcoins. Este mide el rendimiento relativo de bitcoin comparado con una amplia selección de activos digitales, dice el reporte.
Para resumir, bitcoin comenzó el año con una consolidación entre USD 30.000 y USD 35.000, lo que permitió que muchas altcoins iniciaran un rally. Esto cambió de la noche a la mañana con la mayor atención que Musk le prestó a bitcoin, empujándolo por encima de 40k pocas horas después del anuncio alcista de Tesla. Desde entonces, tanto bitcoin como las altcoins se han estado recuperando, una indicación de que tanto el dinero institucional, como el de minoristas fluye hacia este espacio.
Yann & Jan. Bitcoin Uncharted.
Fases de la acumulación de bitcoin
Los autores afirman que la acumulación de bitcoin desde principios de 2020 se ha estado produciendo por etapas. Desde marzo hasta principios de diciembre, el reporte afirma que hubo un mayor flujo saliente de bitcoin desde los intercambios hacia los tenedores institucionales, lo que indica una fuerte demanda spot. «En 2021, estas salidas han comenzado a disminuir», señala el reporte.
De acuerdo a la escala en degradé, a la derecha del gráfico anterior, las porciones marcadas con círculos rojos revelan períodos con altos números de BTC salientes (tendencia al color amarillo) desde abril-mayo hasta diciembre 2020. Luego se aprecia una atenuación de los tonos claros hacia tonos oscuros (menos BTC salientes) en 2021.
La demanda spot institucional de bitcoin
La demanda al contado de las instituciones parece haberse estabilizado en enero, señala el reporte. No obstante, afirma que el número total de retiros de los exchanges muestra un repunte importante en los últimos días.
En el grafico anterior se aprecia un auge destacado de retiros, en un solo día, que está al nivel de los retiros durante las últimas etapas del ciclo alcista de 2017, como lo indica la línea roja segmentada. «Esto muestra que otros participantes del mercado están acumulando», dicen los autores.
Reflejo del rally de bitcoin en los futuros
La demanda de exposición apalancada a través de futuros aumentó en enero, después de que las instituciones redujeron sus compras spot durante el mes de diciembre, dice el reporte. «Esto es una señal de un aumento del apetito por el riesgo», afirman los autores.
Este incremento de la demanda está soportado por el crecimiento de nuevos participantes en la red, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Actualmente, el reporte señala que el interés abierto en todos los exchanges se encuentra en un máximo histórico, un poco más de USD 16 mil millones en valor total. Esto representa un aumento del 60% desde el primero de enero.
Análisis del ciclo alcista de bitcoin
Una vez presentados los resultados anteriores, los autores se preguntan «¿Es esto lo mejor para bitcoin o solo el comienzo?
Para entender eso, demos un paso atrás y analicemos el ciclo alcista de bitcoin como un todo. Como se mencionó en boletines anteriores, el ciclo alcista macro de bitcoin comienza con una reducción del suministro en los exchanges, lo que conduce a una reducción drástica de la oferta.
Yann & Jan. Bitcoin Uncharted.
En las zonas resaltadas en verde en el gráfico anterior se nota un descenso del inventario de BTC. En la actualidad, se ve que el descenso actual ha durado más del doble que lo que duró en 2017.
La restricción de oferta de BTC, creada por la acumulación de tenedores a largo plazo, da como resultado un aumento en el precio, dice el documento. «Esto, a su vez, atrae a minoristas y otros tipos de tenedores a corto plazo que también comienzan a comprar».
«Una vez que los tenedores a corto plazo han acumulado una cierta cantidad de los BTC disponibles, comienzan a convertirse en un importante impulsor del mercado, lo que afecta los ciclos de precios a corto plazo». Estos tenedores a corto plazo son mucho más elásticos al precio y, por lo tanto, responden más rápido a los cambios en el precio de bitcoin, que los tenedores de largo plazo, afirman los autores.
En el gráfico anterior se compara el suministro de BTC en manos de los tenedores a largo plazo (azul) con el suministro en manos de los tenedores a corto plazo (dorado).
Los autores señalan la importancia de realizar un seguimiento del suministro que está generando ganancias para los tenedores de corto plazo, ya que cualquier cambio en el precio por encima de cierta magnitud puede provocar una liquidación masiva en un corto plazo. «Este efecto se vuelve extremo en las últimas etapas del mercado alcista, ya que los tenedores a corto plazo se vuelven cada vez más sensibles a los movimientos de precios».
La línea dorada en el gráfico siguiente representa el suministro de BTC que refleja ganancias, en mano de los tenedores de corto plazo.
Una vez que el precio aumenta a un cierto nivel, señala el documento, los jugadores nuevos y antiguos comienzan a aumentar el número de depósitos de BTC a los exchanges. Esto, con el fin de capturar ganancias o especular sobre el descubrimiento de precios. «Al comparar nuestro ciclo actual con la última corrida alcista de 2017, queda claro que todavía estamos en esa fase inicial de aceleración de la curva».
Los autores advierten que es importante normalizar la cantidad de direcciones de depósito a la cantidad de direcciones totales en la red, que aumentó aproximadamente 3 veces desde 2017. «Por lo tanto, se debe dividir la cantidad actual de direcciones en el gráfico siguiente entre 3 para hacer una comparación válida con el rally alcista anterior».
«No llegamos al final [el máximo del ciclo alcista] hasta que el número de direcciones que están depositando en los exchanges sea exponencial».
Los autores destacan que la aceleración del flujo de BTC entrante a los exchanges, de parte de los tenedores a corto plazo, coincide con el hecho de muchos de estos están en ganancias. «Su mayor urgencia por enviar monedas a los intercambios comienza a aumentar las tarifas de transferencia de la red».
En términos históricos, en estos momentos nos encontramos en plena transición del suministro desde los tenedores a largo plazo hacia los tenedores a corto plazo, dice el reporte. «Esta transición, aunque más rápida que en 2017, es una fuerte señal de que hemos salido de la fase de acumulación inicial».
La salida de BTC de los exchanges hacia las carteras frías de los tenedores de largo plazo estaría terminando. A medida que el suministro sigue fluyendo hacia los tenedores de corto plazo se completaría la subida al máximo de precio de este ciclo.
Una reciente predicción del analista Willy Woo, comentada el domingo 14 de febrero por CriptoNoticias, coincide con este análisis en cuanto a la llegada de grandes cantidades de inversionistas detallistas a diversos planes de inversión en bitcoin.