-
El capital del ETF podría subir a USD 27 billones en el segundo año y USD 39 billones en el tercero.
-
La aprobación impulsaría un alza del 74% en el precio de BTC durante el primer año, dice Galaxy.
La aprobación de un ETF (fondo cotizado en bolsa) de bitcoin (BTC) al contado podría provocar la entrada de alrededor de 14 billones (trillions) de dólares en el primer año, según un informe reciente de Galaxy Digital. El estudio destaca que este suceso se convertiría en uno de los catalizadores más importantes para la adopción masiva de BTC.
Que la estimación sea realizada por Galaxy Digital no es un dato menor. Esta firma dirigida por Mike Novogratz ha presentado, junto a la empresa Invesco, una solicitud de autorización ante la SEC para lanzar un ETF de bitcoin al contado.
El estudio, basado en la comparación y extrapolación de diversos datos, no se queda solo con lo que podría pasar en el primer año, sino que avanza más allá. Según Galaxy, el capital invertido en el ETF podría aumentar a 27 billones en el segundo año y a 39 billones en el tercer año.
También, Galaxy busca anticiparse a cuál podría ser el impacto de la aprobación de un ETF de bitcoin en el precio del activo subyacente, es decir, de BTC. Basándose en el impacto histórico de los flujos de fondos de ETF de oro en el precio del metal precioso, el informe estima un impacto positivo del 6,2% en el precio de BTC durante el primer mes después de la aprobación del ETF, lo que podría traducirse en un aumento acumulado del 74% en el precio de BTC durante el primer año.
Debe mencionarse que Galaxy, en este cálculo, no toma en cuenta para nada los fundamentales alcistas propios de bitcoin, como es su halving (que está previso para abril o mayo de 2024). Si se combinan ambos catalizadores, entonces el crecimiento porcentual de la cotización de BTC podría ser mucho mayor, tal como se explica en un artículo publicado en julio por CriptoNoticias.
¿Por qué sería relevante para bitcoin la aprobación de un ETF?
Según Galaxy, la propuesta de un ETF al contado de Bitcoin se alinea con dos fundamentos esenciales que pueden potenciar su adopción masiva: la accesibilidad y la aceptación.
En cuanto a la accesibilidad, dice Galaxy que los ETF, por ser propuestas reguladas por la SEC, abren las puertas a un conjunto muy amplio de inversionistas, que va desde minoristas hasta individuos e instituciones con grandes patrimonios. Además, un ETF al contado eliminaría obstáculos burocráticos para que gestores financieros puedan incorporar BTC en sus estrategias. Eso permitiría que capital de gestión patrimonial se vea beneficiado de incluir BTC. Por otro lado, señala Galaxy que la población mayor (que es la que concentra la mayor parte de la riqueza, al menos en Estados Unidos) es la que menos adopta bitcoin. En cambio, un ETF de bitcoin vinculado a marcas reconocidas, puede servir como puente para atraer a este segmento de inversionistas.
Sobre la aceptación, Galaxy vuelve a mencionar el hecho de que la presencia de marcas reconocidas le brindaría una especie de legitimación al producto bitcoin. También, quedaría la moneda digital (envuelta en un ETF) bajo un claro marco regulatorio que disipe preocupaciones de ciertos inversionistas. Como consecuencia de esto, bitcoin empezaría a ser considerado en más estrategias de inversión.
Todo ello, según Galaxy, sería de beneficio no solo para quienes vayan a tener participación en los ETF de bitcoin, sino también para quienes son hodlers de la moneda digital.
«2024 podría ser un gran año para bitcoin»
A modo de conclusión, Galaxy recuerda que «los solicitantes han buscado incluir un ETF de bitcoin al contado durante una década». Durante ese período, la capitalización de mercado de BTC pasó de menos de 1.000 millones a 600.000 millones actualmente. Pero, en Estados Unidos, todavía sigue habiendo limitaciones:
«El mercado de capitales más grande del mundo, Estados Unidos, todavía carece del vehículo de acceso al mercado más eficiente para bitcoin: un ETF al contado. La anticipación de que los ETF se aprueben pronto está aumentando , y nuestro análisis sugiere que estos productos podrían experimentar entradas significativas, impulsadas principalmente por los canales de gestión patrimonial que actualmente no pueden acceder a una exposición segura y eficiente a bitcoin a escala».
Galaxy Digital, empresa de inversiones
La empresa concluye su informe mostrando su optimismo para los próximos meses: «las entradas de fondos procedentes de ETF, las narrativas del mercado sobre el próximo halving y la posibilidad de que las tasas de interés hayan alcanzado su punto máximo o alcancen su punto máximo en el corto plazo, sugieren que 2024 podría ser un gran año para bitcoin».