Hechos clave:
-
Hut8 y Galaxy Digital también están registrados en la bolsa.
-
Fred Pye: "La protección a largo plazo del poder adquisitivo es de lo que se trata Bitcoin."
Un fondo de capital fijo que tiene como objetivo proporcionar a los inversionistas exposición a bitcoin en una clase de activos regulares ha sido registrada en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
El administrador de inversiones canadiense, 3iQ dijo que el Fondo Bitcoin, para el cual presentó originalmente un prospecto en octubre, comenzó a operar en la TSX ese 9 de abril.
El fondo funciona de la misma manera que un producto comercializado en bolsa (ETP): los inversionistas compran acciones del fondo y reciben exposición a los cambios en el precio de los activos subyacentes en el tiempo. Rastrean el precio de bitcoin (BTC) usando un índice desarrollado por MV Index Solutions (MVIS), una subsidiaria de VanEck Europa, y el proveedor de datos del mercado de criptomonedas CryptoCompare.
El fondo se divide en dos tipos de acciones, Clase A, dirigida a todo tipo de inversionistas, y Clase F para las instituciones. Solo las acciones de la Clase A son registradas en la Bolsa de Toronto. El presidente y CEO de 3iQ, Fred Pye, dijo que el valor total de las acciones de Clase A es de aproximadamente USD 14 millones.
Al igual que con otros ETP, la atracción principal es que los inversionistas que no pueden o no quieren comprar el activo subyacente aún puedan añadir bitcoin a sus carteras. Los inversionistas tradicionales también pueden usar el fondo como un vehículo para familiarizarse con esta clase de activos.
El director general de MVIS, Thomas Kettner, dijo que la inclusión en una bolsa “ayudaría a fortalecer el estatus de los activos digitales como una clase de activos”.
3iQ comentó que pasó más de tres años dialogando con la Comisión de Valores de Ontario (OSC) antes de recibir aprobación para el Fondo Bitcoin. Connor Loewen, el analista de criptomonedas de 3iQ, dijo que el fondo decidió registrase en Toronto porque ya está regulado en Canadá.
La TSX es la bolsa de valores más grande y activa de Canadá. Aunque otras bolsas han registrado compañías de criptomonedas, Toronto ha hecho de ellas una industria artesanal. El grupo de minería de Bitcoin Hut8 y el banco comercial de criptomonedas Galaxy Digital están registradas también. De la misma manera lo hace productos de criptomonedas como la “blockchain ETF” de Horizon, que empezó a cotizar en 2018.
Mientras el mundo continúa tambaleándose por los efectos del coronavirus, Pye de 3iQ expresó cierta aprehensión sobre el momento del registro. “Es difícil lanzar una oferta tan única en un periodo en que los inversionistas están preocupados por su salud y la protección del capital. Sin embargo, la protección a largo plazo del poder adquisitivo es de lo que se trata Bitcoin”.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en CoinDesk.