-
ETH no alcanzaba este precio y capitalización de mercado desde enero de 2018.
-
El aumento en dólares del precio de ETH trae preocupaciones sobre valor de comisiones.
Ethereum superó los 1100 dólares en su precio por primera vez desde 2018, acercándose al máximo histórico (1.300 USD) que alcanzó hace dos años.
Sin embargo, los elevados precios de las comisiones por transacción parecen frenar la comercialización por parte de usuarios particulares. En horas anteriores, el precio de Ethereum alcanzó 1.138 dólares, pero retrocedió estabilizándose en 1.000 USD según CoinMarketCap, lo que posiblemente sea atribuible a un alto de los inversionistas a la espera de comisiones más bajas.
Además de acercarse a su mayor precio histórico, Ethereum alcanzó por tercera vez en su historia una capitalización superior a los 100 mil millones de dólares. La última vez que se vieron estos niveles, fue en enero de 2018, cuando ETH marcó 1.300 dólares de precio y 120 mil millones de capitalización total de mercado.
Según el mismo portal de datos del mercado de criptomonedas, la capitalización de Ethereum alcanzó este lunes 121 mil millones de dólares, alcanzando una dominancia cercana al 13 por ciento del mercado total de criptomonedas. En este sentido, Ethereum es la segunda criptomoneda más grande del mercado, sólo después de Bitcoin, que abarca 68 por ciento.
Cabe destacar, sin embargo, que el precio de Ethereum se ha distanciado del de Bitcoin a tal punto que es uno de los momentos donde esta relación se ha hecho más dispar, similar a los años iniciales del proyecto (creado en 2014). En junio 2017 podías comprar 1 ETH con 0.1 BTC; ahora, con BTC superando los 30.000 dólares, puedes comprar 1 ETH con 0.03 BTC.
Aumento de comisiones genera dudas sobre el futuro de Ethereum
Con este rally de precios y la demanda por utilizar la red, las comisiones por transacción se dispararon durante horas de la madrugada de hoy.
Según Larry Cermak, investigador para The Block e inversionista en DeFi, las comisiones de Ethereum mantuvieron un promedio de 568 Gwei o 12 dólares aproximadamente para transacciones confirmadas en un tiempo estándar.
Aunque en el caso de Cermak, se trataba de una transacción de más de 5 ETH, a la que debía pagar el equivalente a más de 100 dólares, los precios elevados imposibilitan las transacciones más pequeñas, dejando por fuera a inversionistas minoritarios.
No obstante, los precios por comisión ya descendieron, según muestra Etherscan, lo que posiblemente contribuya a Ethereum a seguir aumentando su precio durante el día, dependiendo de la actividad de los traders tanto en los intercambios de ETH como en las DeFi.
Claramente las plataformas DeFi como Uniswap contribuyen a aumentar el promedio de comisiones de la red, debido a que estas transacciones con contratos suelen ser más costosas que las transacciones on-chain de Ethereum. Uniswap se ubica como el contrato de Ethereum que más comisiones genera, llevándose 31.700 ETH en comisiones en los últimos 30 días, según EthGasStation.
El año pasado durante el mes de agosto, Ethereum alcanzó su máximo histórico en comisiones gastadas. Según el portal Blockchair, el promedio alcanzó 0.026 ETH por transacción. En este momento, según la misma fuente, las comisiones promedian en este momento 0.018 ETH por transacción.
Sin embargo, si el precio de Ethereum sigue aumentando, el valor equivalente a las comisiones también lo hará, por lo que muchos se preguntan si esta situación es una limitante para ver a la criptomoneda romper nuevas barreras de su mercado.
Esto mantiene ocupados a los desarrolladores, que posiblemente estarán planteando la implementación de varias soluciones prácticas para este año. Tal es el caso de la propuesta EIP-1559, que propone quemar parte de las comisiones y manejar el cálculo de estas de forma más eficiente.
La propuesta es apoyada por Vitalik Buterin y demás desarrolladores de la comunidad, que apuntan a implementarla como un requisito previo al lanzamiento de Ethereum 2.0. Sin embargo, los mineros no están de acuerdo con la EIP-1559, amenazando incluso con abandonar la red si se implementa esta solución de escalabilidad.