-
Los ETF de Ethereum están mostrando un desempeño decepcionante.
-
Las L2, si bien bajan las comisiones, reducen la presión de compra sobre la criptomoneda ETH.
Agosto fue un mes decepcionante para el rendimiento de ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum. Es que una serie de factores generó una presión bajista sobre su precio, que cayó más del 20% durante ese período.
Es importante recordar que agosto fue complicado para los mercados financieros, en general, a raíz de una serie de acontecimientos que provocaron un evento recordado como “lunes negro”. En los primeros días del mes, datos de la macroeconomía de Estados Unidos, cuestiones geopolíticas y el fin del carry trade rentable del yen japonés, provocaron una tormenta perfecta que impactó de lleno en la cotización de los activos de riesgo.
Por ejemplo, el precio de bitcoin (BTC) pasó desde los 68.000 dólares hasta los 49.000 dólares pero luego se recuperó y cerró con una caída mensual del 8%. Por su parte, ETH se desplomó por debajo de la línea de los 2.500 dólares y terminó agosto con una bajada del 22%, su peor rendimiento desde junio de 2022, cuando el activo se desplomó por la implosión de Terraform Labs.
En cuanto al análisis técnico de ETH, se observa que si el precio sigue bajando tendría soportes en las zonas de 2.000 dólares, 1.600 dólares y 1.200 dólares. Se trata de un indicador bursátil que permite identificar tendencias de mercado y funciona como como una especie de suelo con el que el precio de un activo choca para, generalmente, rebotar o estabilizarse. En tendencias bajistas, es común que viejas zonas de resistencia se conviertan en soporte.
En el siguiente gráfico de TradingView, se observa la caída del precio de ether en agosto y los niveles de soporte:
Sin embargo, vale señalar que sumado al “lunes negro”, también hubo otros factores que también generaron una presión bajista en ETH como el flojo rendimiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos y la falta de actividad en su red principal.
Flojo desempeño de los ETF de ether
Contrario a lo que muchos esperaban, desde el lanzamiento al mercado, los ETF basados en el activo de la red Ethereum no tuvieron el rendimiento esperado y acumulan salidas de dinero por más de 477 millones de dólares.
Además, sólo tuvieron 9 días con flujos positivos desde que su aparición en el mercado, el pasado 23 de julio. La particularidad es que el 29 de agosto, no se reportaron entradas ni salidas de dinero, tal como se ve a continuación:
Al respecto, Luke Nolan, analista de la firma de gestión de activos digitales CoinShares, opina: “Creo que el principal elefante en la habitación son definitivamente los flujos de ETF de Ethereum”.
Asimismo, señaló que, si bien tuvieron un arranque prometedor, con algunos empresas emisoras reportando entradas de dinero, “la historia principal ha sido bastante decepcionante”, sobre todo, si se tiene en cuenta que en lo que va de 2024 ether solo creció un 7%. Él, además, dijo:
“En términos netos, los ETF han experimentado salidas de casi 500 millones de dólares desde su creación, lo que es bastante decepcionante y definitivamente ha afectado el sentimiento”.
Luke Nolan, analista de la firma de gestión de activos digitales CoinShares.
El rendimiento de los ETF de ether contrasta con los de BTC, que inmediatamente despertaron un creciente interés institucional desde que empezaron a cotizar. Desde el 11 de enero hasta la fecha de publicación del artículo, registran ingresos netos por más de 17.000 millones de dólares.
Mayor actividad en la capa L2 en Ethereum
Como ha informado CriptoNoticias, la escalabilidad y el rendimiento de redes de segunda capa (Layer 2 en inglés) sobre Ethereum aumentaron entre un 47% y 528% entre los últimos seis a doce meses.
Las L2 son cadenas de bloques que trabajan sobre otra principal con el objetivo de mejorar la eficiencia, velocidad y costos de transacción. Si la demanda se traslada a la capa 2, se reduce la presión de compra de ETH ya que menos usuarios necesitarán el activo para pagar las tarifas de gas.
Según datos de Token Terminal, los ingresos de la red de capa 1 cayeron un 99% desde marzo de 2024:
Para el especialista de CoinShares, en el futuro habrá una clara división de segmentos. La cadena principal será para transacciones de alto valor como operaciones institucionales o demanda de infraestructura crítica.
En tanto, la L2, será utilizada para transacciones de bajo valor pero sensibles al tiempo.
Elecciones en Estados Unidos y cuestiones estacionales
La carrera por llegar al Salón Oval de la Casa Blanca también tiene un impacto significativo para la cotización de ether.
Así lo explica Matt Hougan, director de inversiones de la firma Bitwise, publicó a través de su cuenta personal de X que el precio de ETH bajó más del 26% desde que la actual vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, reemplazó al presidente Joe Biden como candidata al partido demócrata.
“En mi opinión, ether tiene más exposición al resultado de las elecciones que bitcoin”, expresó Hougan.
Por su parte, André Dragosch, jefe de investigación europeo de Bitwise, sostiene que un cambio en la política monetaria de Estados Unidos puede ser el impulso que necesita ETH. Por ejemplo, que la Reserva Federal de ese país anuncie un recorte de la tasa de interés a partir de septiembre. “Todo esto podría cambiar con un cambio en el apetito por el riesgo”, le dijo al sitio The Defiant.
Por último, hay que recordar que el 21 de septiembre finaliza el verano en el hemisferio norte, una estación en la cual, históricamente, los mercados suelen caer por las vacaciones y la interrupción de actividades económicas.
Al respecto, Nolan sostiene que si BTC tiene un buen desempeño, “estaría muy sorprendido si ETH no volviera a cotizar por encima de los 3.500 dólares”.