-
Ether (ETH) versus bitcoin sigue en tendencia negativa desde hace 3 años, al menos.
-
Nuevos competidores se sumaron a la carrera haciendo más difícil la subida de ETH.
Ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, sigue mostrando un buen rendimiento en su cotización en dólares y muestra su fortaleza frente a bitcoin (BTC), la principal moneda del mercado.
En las últimas horas, la cotización de ETH medida en bitcoin experimentó un repunte, luego de haber alcanzado su nivel más bajo desde 2021, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
En ese marco, algunos miembros de su comunidad se entusiasman con que este repunte sea el inicio de un cambio de dirección. Pero, ¿es algo real o solo un optimismo temporal en medio de una tendencia bajista que lleva 3 años y que aún no ha terminado?
Al respecto, el trader identificado como Jimmyboss opina que “ha llegado el momento del que llevo hablando tanto tiempo, por fin ha sucedido” y agrega: “El dominio está disminuyendo, ETH se está fortaleciendo frente a bitcoin y el dinero está empezando a fluir hacia las altcoins. ¡Vamos, Ethereum, sigue avanzando; hemos esperado tanto por esto!”.
Por su parte, el analista de mercado de criptomonedas reconocido como @polaris_xbt manifestó: “ETH/BTC está rebotando desde el mayor soporte. 0,034-0,030 es el área en la que se negoció el mayor volumen desde el inicio de ETH. Es probable que este precio se defienda adecuadamente. El ciclo de ETH está comenzando”.
Para argumentar su opinión, compartió un gráfico en donde se marcan los niveles de soporte y resistencia, dos métricas importantes para el análisis técnico.
En la izquierda de la imagen, hay un indicador de volumen por precio, que muestra las zonas donde más ETH/BTC ha sido intercambiado a lo largo del tiempo. También se destaca un recuadro que dice «Most ETH/BTC was traded here BY FAR» (La mayoría de ETH/BTC se negoció aquí POR MUCHO) refiriéndose al área alrededor del nivel 0,031, que coincide con el nivel histórico de alta actividad (POC Macro, línea roja).
Más allá de este entusiasmo, es suficiente con observar atentamente el gráfico para advertir que el precio de ETH/BTC está cerca de la parte inferior del canal bajista, por lo que, siguiendo con la tendencia general, sigue la tendencia negativa.
Si el canal se mantiene, esto podría ser una señal de una menor dominancia de ETH en comparación con BTC en los próximos meses. Quizás en un futuro pueda romper esta tendencia, pero, por el momento, el análisis técnico arroja otra cosa.
A pesar de ser la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, ETH enfrenta desafíos importantes por la competencia directa de redes como Solana y los cambios en su propio ecosistema con las soluciones de capa 2.
En el caso de Solana, ofrece a los usuarios una mayor velocidad de operaciones y menores comisiones. Así, ha logrado captar una parte importante del mercado a pesar de registrar algunas interrupciones en su red por problemas técnicos.
Vale señalar que la aparición de las soluciones de capa 2 en Ethereum, que redujeron significativamente las comisiones, disminuyen la presión de compra sobre ETH, afectando su precio.
Esto ocurre porque, si la demanda se traslada a ese entorno, se reduce la presión de compra de ETH, ya que menos usuarios necesitan ese activo para pagar las tarifas de gas.
Lo cierto es que, el reciente repunte frente a BTC genera expectativa, pero la tendencia bajista en el análisis técnico sugiere mantener la cautela en el corto plazo.