-
Los rendimientos de DeFi podrían superar el 5%, dice Bernstein.
-
El recorte de las tasas de interés podría ser de 0,25% o 0,50%.
Con un posible recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el horizonte, Ethereum podría salir ganando de este ajuste económico.
En este caso, las finanzas descentralizadas (DeFi), donde la red Ethereum lleva la batuta, están listas para resurgir con fuerza, si se concreta el recorte de tasas de interés, que podría anunciarse el miércoles 18 de septiembre, según especialistas de la firma de investigación y corretaje Bernstein,
“Con un recorte de tasas a la vuelta de la esquina, los rendimientos de DeFi parecen atractivos nuevamente. Esto podría ser el catalizador para reiniciar los mercados de crédito con criptomonedas y revivir el interés en DeFi y Ethereum”, afirmaron los analistas Gautam Chhugani, Mahika Sapra y Sanskar Chindalia.
Además, destacaron que los rendimientos de DeFi podrían superar el 5%, lo que estaría por encima de los retornos de los fondos del mercado monetario en dólares estadounidenses, lo que reavivaría los mercados de crédito y agregaría impulso a los precios de los activos digitales. En la actualidad, las tasas de referencia en Estados Unidos se ubican en un rango de 5.25% – 5.50%, un tope para los últimos 20 años.
La herramienta FedWatch del CME Group, que mide las expectativas del mercado sobre los movimientos de la Fed, estima que existe un 61% de probabilidad de que la Fed reduzca las tasas en 0,5%, y un 39% de que el recorte sea del 0,25%, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.
Un movimiento como este podría incentivar a los inversionistas a tomar dinero prestado y colocarlo en activos de mayor riesgo, como criptomonedas y acciones bursátiles. En este contexto, Ethereum, que es clave para las DeFi, se vería directamente favorecido.
Al haber mayor actividad en los protocolos de la red Ethereum, aumenta la demanda de ETH, su criptomoneda nativa. Esto se debe a que el ETH se utiliza para pagar el ‘gas’ en las transacciones DeFi. En consecuencia, cuanto mayor sea la actividad en estos protocolos, mayor será la demanda de ETH, lo que podría impulsar al alza su precio en los mercados.
Las DeFi arrojan números alentadores
Además, el número de usuarios mensuales de DeFi ha mostrado un notable incremento, pasando de 60 millones en junio a 86 millones a principios de septiembre, lo que representa un crecimiento del 43% en pocos meses, según datos de Dune Analitycs.
Este aumento se refleja también en el valor total bloqueado (TVL) en DeFi, que se ha duplicado desde los mínimos de 2022, alcanzando los 82.000 millones de dólares en la actualidad, de acuerdo a datos de DeFiLlama.
De este total, Ethereum representa 44.000 millones de dólares, equivalente al 55% del TVL, consolidándose como la red más utilizada dentro del sector DeFi.
Las plataformas de préstamos en DeFi también han experimentado un crecimiento significativo en lo que va del año, con un aumento en los fondos manejados, que pasaron de 21.000 millones a 30.000 millones de dólares.
Así, los recortes de tasas de interés no solo podrían avivar el interés en las DeFi, sino también potenciar aún más a Ethereum, su ecosistema y su criptomoneda ETH.