Hechos clave:
-
Los ETF han ayudado a dejar atrás la mala experiencia de la caída de FTX.
-
Inversionistas jóvenes y mayores han mostrado interés en los ETF de bitcoin.
La entrada en el juego de gigantes de las finanzas como BlackRock, Fidelity e Invesco en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado, hace creer que este sector tiene el potencial de crecer hasta convertirse en un gigante de USD 100.000 mil millones con el tiempo. Así lo estima la firma de análisis financiero, Bloomberg Intelligence.
La oleada de ETF en Estados Unidos “ofrece un camino hacia la redención” para los bitcoiners y creyentes de las criptomonedas, lo que ayuda a dejar atrás la mala experiencia de hace un año con la caída del exchange FTX, según Bloomberg.
No obstante, sostiene que todavía queda cierto recelo por parte de los inversionistas, “enfriando el interés en todo lo relacionado con las criptomonedas en comparación con los días de euforia especulativa”. Esto sucede a pesar de que BTC ha repuntado en las últimas semanas.
En todo caso, la mesa está servida para que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), posiblemente a mediados de enero o antes, dé luz verde a los fondos cotizados en bolsa.
Hasta ahora, la agencia reguladora lo que ha hecho es retrasar su veredicto, como hizo la semana pasada con las solicitudes de las empresas Global X y Franklin Templeton, hecho que reportó CriptoNoticias.
El interés por los ETF ha hecho que las compañías busquen especialistas en inversiones. Galaxy Digital Holdings, que trabaja con Invesco, realizó una llamada a principios de este mes “a aproximadamente 300 profesionales de la inversión sobre la asignación a bitcoin a medida que se acerca el debut de un ETF”, dice Bloomberg.
Jeff Janson, asesor patrimonial de la firma de inversiones Summit Wealth, considera que se está muy cerca de la aprobación de los ETF y que una vez que se tenga acceso al instrumento financiero incrementará interés a nivel institucional. El especialista sostiene que también ha llamado la atención de inversionistas tanto jóvenes como mayores.
El optimismo que han despertado los ETF al contado se debe a que los inversionistas institucionales por ahora solo pueden acceder a ETF basados en futuros. Estos ETF tienen ciertos inconvenientes, como costos adicionales. Los inversionistas que quieren invertir directamente en bitcoin pueden hacerlo a través de plataformas como Coinbase o Robinhood, pero esto significa que los administradores de fondos pierden el control sobre las inversiones de sus clientes.
Es por ello que un ETF cambia las reglas del juego, según Chuck Cumello presidente y director ejecutivo de Essex Financial Services. Con un fondo de bitcoin “sería simple y fácil realizar operaciones comerciales”.
Los tickers de los ETF, que son códigos bursátiles con los que se denominan los activos que cotizan en bolsa, también juegan un papel importante. Según el analista de ETF, Eric Balchunas, los tickers están dirigidos a los “asesores financieros y a los boomers ricos” en vez de al comercio minorista, como lo detalló este medio.
«Cuando los tickers son más divertidos, eso generalmente muestra que su objetivo son los inversores minoristas más jóvenes, que en este caso probablemente no serán una gran audiencia para estos fondos», dijo Balchunas.
Por último, un ETF normalizará a una clase de activos que para algunos ha estado desacreditada. Los fondos, cumpliendo las normativas de la SEC, les otorgan “transparencia y liquidez”, así como una oportunidad favorable al cumplimiento para las contrapartes institucionales, lo que podría desencadenar nuevos préstamos y transacciones de derivados. Este escenario es para el que se estaría preparando el dinero de Wall Street, de acuerdo con el reporte de Bloomberg.