Hechos clave:
-
Las tenencias en BTC que tiene el Estado están valuadas en 98 millones de dólares.
-
La Junta se deshizo de las acciones del ETF de la firma Grayscale.
La Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin, EE. UU., informó que redujo sus inversiones en bitcoin (BTC) durante el último trimestre de este 2024.
Aunque en un primer momento trascendió que este Estado aumentaba sus tenencias en BTC, los datos del informe 13F presentado por la Junta Directiva a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reflejan una situación distinta.
Lo que ocurre es que la Junta Directiva realizó la compra de 447.651 acciones del iShares Bitcoin Trust (IBIT), el fondo cotizado en bolsa (ETF) del gigante financiero BlackRock. De esta forma, elevó sus tenencias 2.898.051, valuadas en 98 millones de dólares. Es acá donde se origina la confusión sobre un supuesto aumento de sus posiciones en BTC.
Al mismo tiempo, el mismo informe, también indica que el Estado se desprendió de sus de sus tenencias en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el fondo administrado por Grayscale, la empresa de gestora de instrumentos de inversiones basados en activos digitales.
Estos datos reflejan que Wisconsin redujo sus inversiones netas en BTC. Como lo ha reportado CriptoNoticias, durante el primer trimestre de 2024, las tenencias en IBIT y en GBTC ascendían hasta los 163 millones de dólares. Ahora tiene 65 millones de dólares menos.
Estos movimientos financieros están a cargo del organismo creado en 1951, que actualmente administra los activos del Sistema de Jubilación de Wisconsin (WRS), el Fondo de Inversión del Estado (SIF) y otros fondos fiduciarios estatales. Según se destaca en su sitio web, gestiona alrededor de 156.000 millones de dólares.
Es probable que estas operaciones estén relacionadas con que el GBTC reporta salidas de dinero por más de 19.000 millones de dólares, desde el lanzamiento de los ETF en Estados Unidos. Estos egresos se podrían atribuir a la tarifa de comisión del 1,5%, la más alta del mercado.
Por su parte, IBIT es el fondo de BTC más grande del mundo tras registrar entradas por más de 20.000 millones de dólares desde enero.
Los ETF ofrecen una exposición indirecta a la volatilidad del precio de su activo subyacente (en este caso BTC) y se comercializan de la misma manera que una acción empresarial en exchanges y bolsas tradicionales como Nasdaq.
Como ha explicado CriptoNoticias, la cotización de bitcoin se ve impactada por la aceptación de estos instrumentos. Es que, debido al funcionamiento que tienen, si más inversionistas o instituciones colocan dinero en estos fondos, las empresas emisoras deben adquirir más de este activo para mantener el respaldo adecuado.
En caso de que haya salidas de capitales, podrían vender los excedentes de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. A su vez, estas acciones reducen o aumentan la cantidad de BTC disponible en el mercado, lo que puede generar una presión alcista o bajista en su cotización.
Más allá de esta reducción en las tenencias del Estado de Wisconsin, estas acciones sugieren que la adopción de BTC por parte de organismos públicos, privados y estatales seguirá creciendo.