-
La más perjudicada de estas empresas es Riot Blockchain, con más de 80% a la baja.
-
De las empresas relacionadas con bitcoin, solo Tesla cayó menos de 50%.
La caída en el precio de bitcoin (BTC) hasta el nivel de los 30.000 dólares no solo arrastró al resto del mercado de criptomonedas. También las empresas relacionadas con bitcoin han visto cómo sus acciones caen con el momento negativo de los mercados.
Las empresas de la industria registran grandes pérdidas del valor de sus acciones en los últimos 6 meses, tal como ha ocurrido con BTC. Entre ellas, la más perjudicada ha sido la empresa de minería Riot Blockchain, con una caída de hasta 83%, en datos de Investing.
Otras empresas de la industria minera de Bitcoin han seguido esos mismos pasos. De hecho, las acciones de Marathon Digital Holdings también han bajado más de 80%, lo mismo ha ocurrido con Hut 8 Mining. Un colapso total en un rango de seis meses.
Bitfarms, también dedicada a la actividad de minar BTC con diversas granjas, ha caído más de 70%. Mientras tanto, las compañías fabricantes de mineros Ebang y Canaan han visto sus acciones caer por lo menos un 60%.
Que las empresas relacionadas con la minería estén tan afectadas en el mercado parece lógico, si consideramos que el bajón en los precios de la criptomoneda ha llevado la rentabilidad de los mineros a mínimos de hace dos años, tal como reseñamos recientemente en CriptoNoticias.
Nadie parece salvarse en este mercado bajista. Coinbase, exchange con cotización en la bolsa, también perdió más de 70% en el valor comercial de sus acciones, mientras que compañías de la industria, sin participación en la bolsa pero sí con sus propios tokens, también han visto mucho rojo (casos de Binance, FTX y Crypto.com).
La única excepción ha sido Unus Sed Leo, el token del exchange Bitfinex. Sin embargo, este comportamiento tiene un asterisco: la reciente recuperación de fondos robados al exchange en 2016 ha sido todo un motor para que este token sea uno de los pocos ganadores del mercado este año.
Empresas «ballenas» de bitcoin también salen perdiendo
El comportamiento negativo de las acciones no se ciñe únicamente a quienes participan directamente en la industria de Bitcoin. También las compañías con altas tenencias de la criptomoneda se han visto afectadas.
Especialmente MicroStrategy, compañía pública con mayor cantidad de BTC en sus arcas. La empresa de Saylor ha tenido una caída de sus acciones de un 71%, pasando de un pico de 800 dólares por fracción a apenas unos 227 dólares en la actualidad.
Square, la empresa bitcoiner de Jack Dorsey, ex cabeza de Twitter, tampoco luce muy bien en los mercados: más de 64% de pérdidas en sus acciones en cuestión de meses.
Tesla, segunda empresa en bolsa con más BTC detrás de MicroStrategy, también ha estado en rojo. No obstante, de toda la lista es, de momento, la menos perdedora. En comparación, el 33% a la baja de sus acciones parece poco con respecto al resto de empresas de la lista.