Seleccionar página

Emisor del criptodólar USDC puede congelar fondos discrecionalmente

  • Ciertas direcciones del criptoactivo pueden ser incluidas en una “lista negra”
  • Usuarios alertaron que esta norma contradice la oferta de Coinbase de un sistema financiero abierto
Emisor del criptodólar USDC puede congelar fondos discrecionalmente

La compañía Circle, responsable de la creación del criptoactivo anclado al valor del dólar USD/Coin (USDC), puede congelar fondos de este criptoactivo, temporal o permanentemente, según su “exclusivo criterio”. Así se establece en uno de los apartados del Acuerdo de Usuario de USDC Circle, publicado en la página web de soporte de la startup.

Usuarios en la red social Twitter alertaron acerca de este hallazgo tras la revisión de la normativa, así como del código del criptoactivo, donde pudieron corroborar esta funcionalidad.

Las pautas del acuerdo de usuario de USDC Circle indican explícitamente que la empresa se reserva el derecho de incluir ciertas direcciones USDC en una “lista negra”  y congelar o decomisar fondos. El criterio de inclusión en esta categoría se basa en la sospecha de actividades ilícitas o violatorias de las normas de uso del criptoactivo.

USDC fue incorporado recientemente al portafolio de criptoactivos de Coinbase, casa de cambio de criptomonedas que se encuentra asociada con Circle a través de un consocio denominado CENTER. Los usuarios se quejaron de que Coinbase ha promocionado la incorporación de USDC a su mercado como “un paso importante hacia un sistema financiero más abierto”, premisa que sería engañosa si los fondos pueden ser congelados o confiscados a discreción.

Pese al revuelo que causó en las redes sociales la blacklist de USDC Cirlcle, una cláusula de bloqueo de fondos es común en los tokens colateralizados a una moneda fiduciaria. De hecho, criptoactivos de este tipo, que últimamente han ganado espacio en importantes casas de cambio, también pueden ser confiscados por sus emisores.

Tal es el caso del dólar Gemini (USDG), una de las monedas ligadas al dólar recientemente autorizada para su funcionamiento por las autoridades en Estados Unidos. La implementación de este token ERC20, construido en la cadena de bloques Ethereum, le da a la startup Gemini la capacidad de congelar cualquier cuenta o hacer que todos los tokens sean intransferibles. Según un análisis técnico realizado sobre su contrato inteligente, el custodio puede cambiar la implementación del token cada 48 horas.

Otro tanto sucede con el criptoactivo PAX, de la compañía Paxos Standard, la cual, según su contrato, puede “congelar y descongelar PAX de cualquier dirección en cadena”. Además, puede “borrar el saldo de una dirección después de que se congele, para permitir que las autoridades apropiadas confisquen los activos de respaldo”.

Ambos criptoactivos anclados al dólar estadounidense, fueron incluidos recientemente en casas de cambio importantes como Huobi y OKEX.

Está claro que las criptomonedas ligadas al dólar u otro moneda oficial, no cuentan con la autonomía derivada de la descentralización. De hecho, desde que aparecieron en el mercado se afirma que no son criptomonedas, ya que no cumplen con sus características y filosofía originaria. Esto se sustenta tanto en la naturaleza centralizada de estos criptoactivos, como por la necesidad de supervisión y auditorías por parte de terceros, que garanticen el tesoro que las respalda.

Imagen destacada por Elnur / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
12.200.481,64 COP
13.071,16 PEN
2.352.611,11 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad