-
Un estudio analiza cómo reacciona el mercado ante el soporte que podría ofrecer la casa de cambio.
-
La investigación determinó que las variaciones oscilan en promedio entre -1% y el 14% en 20 días.
Un análisis elaborado por la firma de investigación Coinmetrics determinó que los anuncios que realiza la casa de cambio de criptomonedas Coinbase, sobre potenciales incorporaciones de altcoins a su catálogo de comercio, tienen un impacto en sus precios, pero solo a corto plazo.
Conocido en el ecosistema de las criptomonedas como «efecto Coinbase», se trata de la reacción al alza que tienen las altcoins cuando la casa de cambio norteamericana anuncia la posible integración de estas monedas a la plataforma. Para Coinmetrics el efecto es limitado y se extiende por unos 20 días con variaciones en promedio que se ubican entre -1% y el 14%.
En el estudio se tomaron en cuenta tres anuncios de incorporación: el de diciembre del 2018, agosto del 2019 y junio del 2020. En el anuncio de este mes, por ejemplo, se evidencia un mayor crecimiento de entre 20% y 40% para cada proyecto. Las monedas consideradas incluyeron a Aave, Aragon, DigiByte, Origin Protocol y VeChain, entre otras. Este ciclo fue considerado por Coinmetrics como un mercado de «fusión eufórica».
Los anuncios de agosto del 2019 ocurrieron, según Coinmetrics, en un mercado «agitado» con la consideración de solo ocho criptomonedas que fueron: Algorand, Cosmos, Dash, Decred, Matic, Harmony, Ontology y Waves.
En los días inmediatamente posteriores al anuncio, en promedio, estos activos experimentaron un breve aumento en su precio de alrededor del 10%. En general, estos activos se mantuvieron mejor frente a otras altcoins como ZEC, XMR y DOGE y no tan bien frente a BTC, ETH o el dólar estadounidense», publicó Coinmetrics.
Para el estudio del 2018 se dio a conocer la «exploración» de 31 criptomonedas en medio de una tendencia bajista. Los investigadores determinaron que el comportamiento de los activos luego de 25 días del anuncio no habría alcanzado el 25% de aumento.
Coinmetrics ratificó que las monedas consideradas aumentaron de precio por la nueva exposición que tendrían para su comercio, sin embargo, el empuje no se extendió por mucho tiempo.
El análisis consideró como puntos de referencia las cotizaciones de BTC, ETH, XMR, ZEC y DOGE, con lo que se reduciría «cualquier hallazgo falso relacionado con una tendencia no ajustada con el activo de referencia», indicó la firma investigadora.
De acuerdo con el informe hay excepciones como Tezos (XTZ), Chainlink (LINK) y OmiseGo (OMG), que alcanzaron rendimientos superiores al 50% luego del pronunciamiento de Coinbase. En cuanto a la cotización de los proyectos de criptomonedas considerados por la casa de cambio, Coinmetrics destacó que las valoraciones tienden a estar sesgadas temporalmente.
En el corto plazo, 10 días, los cambios de precios tienden a estar sesgados temporalmente hacia la tendencia más amplia del mercado en el momento del anuncio. Con el tiempo, estas distribuciones se aplanan.
Puntualizó Coinmetrics.
Coinbase es una de las casas de cambio con mayor volumen de operaciones con un estimado de 300 millones de dólares comercializados cada 24 horas, según cifras de Coingecko.
CriptoNoticias informó en enero de este año que el CEO de la compañía, Brian Armstrong, predijo que para el 2030 habrá en el mundo más de 1.000 millones de usuarios de criptomonedas, lo que podría impulsar el precio de la monedas que se mantengan en circulación.