-
Electrum 4.0 incluye también intercambios submarinos y watchtowers.
-
La actualización corrige problemas de compatibilidad con monederos fríos.
Desarrolladores del monedero de Bitcoin Electrum anunciaron el lanzamiento de la versión 4.0. La actualización trae varias novedades, entre las que destaca el soporte experimental para Lightning Network.
A través de Twitter, Electrum anunció la actualización 4.0, que ya está disponible y da soporte para la red de canales de pago, Lightning Network (LN), de manera experimental por el momento.
En el repositorio en Github se pueden ver las características de esta versión 4.0. En cuanto al soporte para LN, los desarrolladores destacan que los canales de LN creados en el monedero no serán públicos por defecto.
La publicación añade que si bien en Electrum se puede recuperar una dirección de Bitcoin a través de las semillas de recuperación, esto no restablece los canales de LN. Para ello, el usuario debe hacer un respaldo de los canales. Ese respaldo, denominado como “estático”, solo funciona para cerrar los canales, pero no vuelve a habilitar los canales.
La implementación de LN no incluye tampoco multipath payments. Es decir, no están habilitados los pagos a través de varios canales con un mismo destino, sino que debe usarse un mismo canal para cada pago.
Aspectos de seguridad y otras características
El texto explica igualmente que la implementación “se basa en servidores Electrum para consultar los estados del canal”. Al respecto, agrega que “los usuarios deben usar un servidor en el que confían”, pues los servidores pueden arrojar información falsa sobre el estado de un canal.
Otra de las características, también asociada al uso de LN, es la capacidad de implementar watchtowers o torres de vigilancia. Los watchtowers mejoran la seguridad en LN monitoreando el “estado de las transacciones asociadas a un canal de pago”, comentó a CriptoNoticias el desarrollador venezolano Francisco Calderón en octubre pasado.
En cuanto a los watchtowers, los usuarios pueden optar por la creación de uno de forma local o conectarse a través de una torre de vigilancia externa.
La nueva versión del monedero también incluirá intercambios submarinos (submarine swaps), que permiten pasar BTC de la cadena de bloques de Bitcoin a la red de canales de pago, LN. Para esta novedad, Electrum se basa en tecnología de Boltz. Por este servicio, Electrum cobrará una comisión.
Esta Electrum 4.0 también actualizará la funcionalidad de transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas (BPST). Con esta actualización, se corrigen posibles incompatibilidades con monederos fríos, como Coldcard o Trezor.
Como reportó CriptoNoticias, algunos de los proveedores de monederos fríos actualizaron recientemente con la finalidad de corregir una vulnerabilidad en la gestión de transacciones con SegWit, que habría disparado la incompatibilidad.
Actualizaciones recientes de Electrum
La última actualización del monedero, la versión 3.3.8, data de julio de 2019, según el mismo repositorio en Github. En esa versión se corregían, entre otras cosas, errores con las transacciones que usan RBF (Replace By Fee), un mecanismo para acelerar transacciones estancadas aumentando la comisión de transacción.
A finales de mayo de este año, el desarrollador Navad Ivgi anunció la creación de una nueva herramienta mediante la cual se facilitaría la implementación de un nodo completo de Bitcoin en Electrum.
Según reportó CriptoNoticias en esa ocasión, la herramienta de Ivgi era compatible con esa última versión disponible de Electrum, la 3.3.8.