-
El pasado viernes 4 de diciembre, el índice del dólar (USDX) llegó a su mínimo anual.
-
La debilidad del dólar ha estado asociada anteriormente a una mejora del precio de BTC.
El índice del dólar estadounidense (USDX) registró este lunes 7 de diciembre un valor de 90,88, dentro de la tendencia descendente de los últimos nueve meses. En este lapso, este índice ha registrado una caída de 11,6% respecto al máximo anual de 102,8 alcanzado el 19 de marzo de este año. El pasado viernes 4, USDX registró un mínimo anual de 90,5, el valor más bajo desde abril 2018, mientras que los especialistas advierten sobre un panorama bajista para esta divisa.
El índice USDX hace un seguimiento de la fortaleza del dólar contra una cesta con las principales divisas, entre ellas el euro (EUR) y la libra esterlina (GBP). La caída récord de USDX en los últimos días, podría deberse a que no se alcanzaron las expectativas sobre creación de nuevos empleos en el mes de noviembre.
En los anuncios, el viernes pasado, de la Oficina de Estadística de Empleo de Estados Unidos (USBLS), se informa sobre 245.000 nuevos empleos no agrícolas en noviembre, cuando la expectativa era de 469.000. En octubre se crearon 600.000 empleos, según la USBLS, por lo que la caída mensual supera el 50%.
La creación de empleos es el indicador más importante de la capacidad adquisitiva de los consumidores, y un índice de nuevos empleos más bajo al esperado es considerado como un signo bajista para el dólar.
Hay además factores relacionados con las políticas económicas que están detrás de la tendencia decreciente del dólar, como la implementada por la Reserva Federal de mantener las tasas de interés cercanas a cero y la impresión de dinero inorgánico como estímulo para la economía. Las perspectivas de la economía estadounidense no son alentadoras, reconoce la propia Reserva Federal, tal como ha sido reportado por CriptoNoticias.
Si la creación de empleos sigue estancada, el impacto negativo en la economía puede agravarse, lo cual supondría mayor presión bajista sobre el dólar. Jason Furman, quien fuera asesor económico de Barack Obama, dijo a CNN Business que la economía se deteriorará en el corto plazo. «El número de personas con un empleo podría disminuir en diciembre y en enero», afirmó Furman.
Si bien las políticas de aumento de liquidez, dentro del denominado «facilitamiento cuantitativo» que ha llevado a cabo la Reserva Federal, pueden estimular la actividad económica a corto plazo, los inversionistas tienden a buscar activos de refugio, como una defensa contra la inflación a largo plazo. Una caída notoria del dólar a finales de julio pasado, tal como lo reportó CriptoNoticias, se asoció en ese momento a un aumento de los precios de bitcoin y del oro, mayores refugios de la actualidad.