Hechos clave:
-
Dogecoin sube en casi 25% en medio del sentimiento alcista que mueve a Bitcoin.
-
Filecoin gana más de 20% luego de establecer alianza con Chainlink.
Del 1 al 8 de agosto de 2021 el mercado de criptomonedas se mantiene con saldo en verde y los precios tienden al alza. Más del 90% de las altcoins sube de precio en promedios que llegaron a sobrepasar el 30%, según las estadísticas de Live Coin Watch.
El top semanal está encabezado por dogecoin (DOGE), que se ve potenciada por el sentimiento alcista del mercado. Le siguen filecoin (FIL), que desarrolla una app para operar contratos híbridos con Chainlink; y beam (BEAM), que pone a prueba una nueva aplicación descentralizada para su sistema de gobernanza.
Las cinco criptomonedas se completan con polkadot (DOT), que avanza en el desarrollo de mejoras para la comunicación entre sus parachains; y avalanche (AVAX), que creó un nuevo puente con la blockchain de Ethereum.
El precio de bitcoin ha seguido creciendo durante estos siete días, logrando acercarse a los USD 45.000 este 7 de agosto. La criptomoneda pionera podría estarse encaminando a los USD 100.000, según un análisis de Bloomberg reportado por CriptoNoticias. En promedio BTC subió 8% en siete días, para cotizarse en USD 44.014 al momento de esta redacción.
Para los analistas de Bloomberg, la curva del precio de bitcoin ha estado por debajo de su promedio de 20 semanas, en su período más largo desde 2018-2019, lo cual sería un signo alcista.
«La oferta está disminuyendo mientras que la demanda y la adopción están aumentando en la mayoría de los países que dan la bienvenida al discurso abierto y al capitalismo de libre mercado», afirma el estudio.
Por otro lado, ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, también registra un alza significativa. Esta semana superó los USD 3.000, un valor al que no llegaba desde el pasado mes de mayo. La criptomoneda se cotizó entre los USD 2.113 y USD 3.179 en siete días. En promedio subió por encima del 20%.
Esta semana se produjo la esperada actualización London en la blockchain de Ethereum, y con ella se activó la propuesta de mejora EIP-1559. Esta implementación cambió el mecanismo mediante el cual se pagan tarifas a los mineros, al introducir el concepto de «propina» y añadir la quema de comisiones. La comunidad espera que, a largo plazo, esta EIP logre la baja de las altas tarifas de la red.
Otras criptomonedas relevantes por capitalización de mercado también se muestran en alza. Litecoin (LTC) se apreció en 5%; cardano (ADA) avanzó más de 8%, y XRP ganó alrededor del 6%. Esto, mientras Polkadot (DOT) sube en 14% para ubicarse en el top semanal.
El sentimiento alcista del mercado da nuevo impulso a dogecoin
En medio de una subida sustancial del precio de dogecoin este fin de semana, los analistas observan que la criptomoneda meme sigue en el tope de la popularidad, ganando más seguidores.
Según los análisis que se publican en medios, el sentimiento alcista que viene con el alza de bitcoin ha tomado también a los seguidores de dogecoin y Shiba Inu.
Se cree así que los cambios de precio de estas criptomonedas, cuyos usuarios han crecido en casi 50% durante el tercer trimestre de 2021, prometen a los usuarios un retorno más atractivo que el de las criptomonedas tradicionales como BTC y ETH.
Los niveles de adopción también crecen. Tal como reportó CriptoNoticias, desde finales de julio Burger King en Brasil acepta dogecoin a cambio de sus Dogpper. Los clientes brasileños pueden adquirir las curiosas galletas para perro con sabor a Whopper por 3 DOGE.
Esta semana el precio de DOGE se elevó poco más de 24%. La criptomoneda llegó a un máximo de USD 0,275 el 7 de agosto, volviendo a los valores que mantuvo durante junio. Esto, luego de pasar por una fuerte corrección durante el mes de julio.
Al cierre de esta edición la capitalización de mercado de DOGE es de USD 32.257 millones y el volumen de comercio diario es de USD 4.800 millones.
Filecoin se une a Chainlink y desarrollan aplicación conjunta
En una publicación de blog de este 6 de agosto, el equipo de Filecoin informó sobre la puesta en marcha de una iniciativa de concesión conjunta con Chainlink. El plan es avanzar en el desarrollo de contratos inteligentes híbridos que combinan en una sola aplicación los oráculos de Chainlink y el protocolo de almacenamiento descentralizado de Filecoin.
“Los contratos inteligentes híbridos aprovechan el código que se ejecuta en la cadena de bloques (on chain) con datos y cálculos desde fuera de la cadena (off chain)”, explica el escrito. Con ello, se abre la puerta para la implementación de integraciones más profundas entre ambos proyectos.
A partir de la difusión de esta noticia, el precio de la criptomoneda de la red, FIL, inició un alza sostenida que llegó a un pico de USD 70,18 este 7 de agosto.
Previo al anterior anuncio, Filecoin comunicó en un tuit el lanzamiento de una nueva interfaz para simplificar la experiencia de los desarrolladores en su plataforma. De acuerdo a lo que señala el mensaje, la nueva interfaz, identificada como Web3.Storage, tiene como objetivo simplificar la experiencia al almacenar datos en la red descentralizada de Filecoin.
En promedio FIL se apreció en más de 20% en siete días. La capitalización de mercado es de USD 6.067 millones y el volumen de comercio diario es de USD 459 millones.
Beam activa aplicación para su nuevo sistema de gobernanza
Esta semana la plataforma de Beam, centrada en la privacidad, comunicó el lanzamiento en su red de pruebas de BEAM DAO Core.
Se trata de una aplicación descentralizada que conciben como una “dapp de participación”, al permitir operar una organización autónoma descentralizada (DAO). Las pruebas con la aplicación se activaron este 2 de agosto, según informaron a través de Twitter.
Se trata de una aplicación que, según el equipo, facilitará la transición a su nuevo sistema de gobernanza identificado como BeamX DAO, lo que se estima ocurra en este tercer trimestre del año. El objetivo es que, próximamente, la gobernanza del ecosistema de esta criptomoneda deje de estar dirigida por la Fundación Beam para funcionar como una DAO.
Entre tanto, la criptomoneda de la plataforma inició un crecimiento constante a partir del 5 de agosto, con algunas correcciones. El avance estuvo sobre el 20% al tocar un máximo de USD 0,69 este 8 de agosto, aunque por las alzas y bajas, el promedio semanal cierra en 17%.
La capitalización actual de BEAM es de USD 59 millones y el volumen de comercio diario es de USD 11,7 millones.
Polkadot impulsa la comunicación en las redes de su ecosistema
La plataforma de Polkadot, a través de un mecanismo conocido como XCMP (paso de mensajes entre cadenas), ahora permite el intercambio entre parachains (pequeñas blockchains) y parathreads. Estás últimas consisten en pequeñas cadenas que se conectan a la red de forma parecida a las parachains, pero que participan en el sistema de gobernanza de la plataforma.
Según se explica en una publicación reciente, XCMP ha sido desarrollado mediante una alianza entre Kylin Network, plataforma con infraestructura de datos para DeFi y Web 3.0 impulsada por Polkadot; y Astar, una aplicación descentralizada de esta misma plataforma.
Cabe recordar que Polkadot se caracteriza por funcionar mediante la interconexión de pequeñas blockchains (parachains), las cuales deben intercambiar datos entre sí y distribuir las transacciones entre las distintas redes para poder ejecutarlas paralelamente.
Hasta ahora el paso de mensajes entre cadenas era solo un concepto en proceso de implementación en el ecosistema de Polkadot. Por ello, este avance se ve como un paso para la integración completa de XCMP y “así probar las llamadas entre cadenas para una funcionalidad completa, facilitando la interacción entre todas las cadenas”.
En este contexto, la criptomoneda DOT ganó casi 14% en siete días. La criptomoneda comenzó a subir sustancialmente desde el 4 de agosto. Su precio osciló entre un mínimo de USD 17,14 y un máximo de USD 21,59 este 7 de agosto.
La capitalización de mercado de DOT se estima en USD 19.864 millones y el volumen de comercio diario es de USD 814 millones.
AVA Labs lanza nuevo puente entre Avalanche y Ethereum
En una publicación oficial de su blog, AVA Labs, responsable del desarrollo de Avalanche, anunció la implementación de un nuevo puente entre esta blockchain y la red de Ethereum el cual reemplaza el que se había creado en febrero de este año.
La nota indica que el nuevo puente, denominado Avalanche Bridge (AB), ofrece una mayor seguridad y velocidad, siendo también más económico. En palabras del fundador y CEO de AVA Labs, AB representa una mejora importante en la experiencia para los usuarios y desarrolladores de la red.
El escrito añade que, desde ahora, los proyectos del ecosistema Avalanche pueden actualizar las aplicaciones DeFi y los grupos de liquidez en función de los estándares de tokens que operan tanto en Avalanche como en Ethereum utilizando el puente de AB.
El precio de AVAX, la criptomoneda nativa, ha mantenido un avance constante desde el 1 de agosto, aunque con correcciones. El alza se hizo notoria el día 6, alcanzando un máximo de 15,90 dólares este 7 de agosto.
Este máximo del precio de AVAX coincide con el anuncio del próximo lanzamiento de una serie de tokens no fungibles (NFT) de la Bundesliga 2020-2021, la mayor competición futbolística de Alemania. La colección de NFT pondrá a la venta las tarjetas de los mejores jugadores, estrellas en ascenso, y momentos memorables del evento deportivo.
En promedio AVAX ganó 13% en la semana. Al cierre de esta redacción, la capitalización de mercado es de USD 2.575 millones y el volumen de comercio diario es de USD 72,6 millones.