-
La ETN es una nota de deuda estructurada cotizada basada en el precio de bitcoin.
-
El nuevo producto bursátil fue incluido en la bolsa de Frankfurt este jueves.
El Grupo Deutsche Börse anunció este jueves el lanzamiento de la primera nota de deuda cotizada (Exchange Traded Note o ETN) seguidora del precio de bitcoin, y su inclusión en la Bolsa de Frankfurt, Alemania. La nueva ETN está completamente respaldada en bitcoins.
Según expresó Michael Krogmann, miembro de la directiva de la Bolsa de Frankfurt, esta ETN permite a los inversionistas participar en el mercado de bitcoin de manera sencilla sin tener que interactuar con plataformas no reguladas. Por ejemplo, aclaró que no se requiere el manejo de carteras de Bitcoin. «Con la primera ETN de Bitcoin, liquidada de forma centralizada, también estamos estableciendo nuevos estándares en el procesamiento de productos basados en criptomonedas», señaló Krogmann.
La compensación centralizada es realizada por Eurex Clearing, contraparte central del Grupo Deutsche Börse. Krogmann señaló que con este tipo de compensación «los inversionistas se benefician de riesgos significativamente reducidos al procesar transacciones».
La ETN de Bitcoin es emitida por el Grupo ETC, cuyo CEO, Bradley Duke, dijo que «BTCE aporta la transparencia y protección de los inversionistas al mundo de Bitcoin que necesitan los reguladores y los inversionistas institucionales».
La ETN, denominada BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto (BTCE), tiene asociada una comisión de 2% y el precio de referencia es el de bitcoin, de acuerdo a registros de Bloomberg. Este nuevo producto bursátil pertenece al segmento de ETF y ETP de la Deutsche Börse, que comprende 1.564 ETF y 192 ETC y ETN. El volumen mensual combinado de estos instrumentos de inversión es de unos 13.000 millones de euros, aproximadamente USD 14.832 millones.
Las notas cotizadas o ETN son similares a los ETF o fondos cotizados en que ambos permiten tomar posiciones sobre un índice determinado, pero difieren en que los ETF representan una participación en una cartera de bonos o acciones, mientras que las notas solo replican al activo subyacente en tiempo real.
Tal como lo ha reportado CriptoNoticias, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha venido retrasando la toma de decisiones sobre múltiples solicitudes de autorización de ETF de Bitcoin y también ha rechazado otras. La disponibilidad de esta nueva ETN en Alemania constituye una alternativa más sencilla para los inversionistas interesados en Bitcoin y podría estimular un mayor acceso al mercado de la principal criptomoneda en una plataforma regulada.