Seleccionar página

Depresión del criptomercado también pasa factura entre los tokens

  • Un estudio de la firma Diar afirma que los “volúmenes de tokens se han desplomado”.
  • Algunos como OmiseGO, BAT o 0x se han depreciado entre un 86% y un 95% en lo que va de año.
Depresión del criptomercado también pasa factura entre los tokens

La contracción que experimenta el criptomercado no solo abarca a las criptomonedas. Los tokens también llevan su cuota de números rojos con proyectos que han perdido terreno, debido a la tendencia bajista que se ha mantenido durante casi todo el 2018. Un reciente estudio elaborado por la firma Diar señala que los “volúmenes de tokens se han desplomado en las principales casas de cambio”.

El reporte indica que, aunque los tokens experimentaron un crecimiento en los 10 primeros meses del año, en noviembre esa ventaja se perdió. El informe señala que “102 de 410 tokens aumentaron sus volúmenes en más del 100% entre enero y octubre. Sin embargo, noviembre muestra que este número se redujo a 91 en menos de un mes. Los tokens restantes, que han encontrado algún aumento en su volumen, son solo unos pocos”.

Diar no menciona cuáles fueron los tokens evaluados, pero informa que el estudio se realizó considerando ocho casas de cambio: Binance, OKEx, Huobi, Bitfinex, Kraken, Poloniex, Bittrex y HitBTC. La compañía explicó que la evaluación solo analizó los tokens que se intercambiaron a principios de año y continúan listándose en las plataformas mencionadas. “Los volúmenes se basan en el token real, no en una conversión a pares fiat o criptomonedas”, informó el medio.

El estudio también señala que, al comparar la liquidez entre las casas de cambio, esta varía significativamente. Para Poloniex, “todos los tokens listados tienen menos volumen de negociación que al inicio de año”; en el caso de Bittrex son solo tres. Añade que: “Más del 75% de los tokens que se han agregado a las casas de cambio este año han visto sus volúmenes en completo declive entre octubre y noviembre”.

Comportamiento de los tokens

Al hacer un repaso por el comportamiento de algunos tokens se muestra, por ejemplo, que OmiseGO (OMG) exhibe una caída en su precio desde que alcanzó la máxima cotización para el 2018 el 8 de enero. En esa fecha, el token se cotizó en 26,14 dólares estadounidenses. El valor actual es de 1,40 USD, un desplome del 95,10% desde entonces.

omg-coinmarketcap-token-criptoactivo

Movimiento del precio de OmiseGO durante el 2018. Fuente: CoinMarketCap.

Un panorama similar ocurre con Basic Attention Token (BAT), que el 9 de enero de 2018 cotizaba en 0,86 dólares y en la actualidad su precio es de 0,13 USD, una depresión del 86,36% desde su precio más alto. Otro token con un comportamiento bajista es 0x (ZRX), que el 13 de enero se comercializaba en 2,37 dólares, para luego caer actualmente a 0,34 USD, un bajón que representa el 86,43% al compararlo con el precio máximo alcanzado hace 11 meses.

Los tokens son emitidos usualmente en las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) como mecanismo de financiamiento. Cada proyecto, en busca de dinero, emite cierta cantidad sobre una plataforma blockchain como Bitcoin, Ethereum o Waves. Luego son entregados a los inversionistas a cambio de criptomonedas o, en otros casos, a cambio de monedas nacionales como el dólar o el euro.

La caída que ha experimentado bitcoin a lo largo del año afecta al resto de los criptoactivos. Esto es así debido a que una importante parte de la comercialización pasa por los canjes con BTC. Además, hay que recordar que bitcoin mantiene actualmente una dominancia del 54% del criptomercado. Al caer la principal criptomoneda, el resto sigue el mismo camino, aunque muchas veces en mayor proporción, pues bitcoin aún genera mayor confianza en los inversionistas.

Imagen destacada de jamdesign / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
12.287.576,13 VES
24.459.993,59 PYG
3.985,33 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad