-
La caída de UST produjo una rápida depreciación de todo el mercado de criptomonedas.
-
Meses después, la quiebra del exchange FTX dio inicio al segundo capítulo de esta saga.
Hace un año, el precio de la criptomoneda, hasta entonces estable, Terra USD (UST), empezaba a perder su paridad con el dólar estadounidense. La caída, en los primeros momentos fue progresiva y se pensaba que podría recuperar su precio (tal como lo había hecho en el pasado). Pero luego se aceleró y se hizo incontrolable.
El hecho tuvo un impacto enorme en toda la industria de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Es que UST se había convertido en la tercera stablecoin con mayor capitalización de mercado, luego de Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Debido a que poseía un protocolo, denominado Anchor, que pagaba intereses del 20% anual, esta stablecoin atraía a numerosos inversionistas.
Por aquellos días, CriptoNoticias publicó una recopilación de las reacciones de diversos actores de la industria de las criptomonedas y las inversiones. Algunos defendieron el proyecto que lideraba el surcoreano Do Kwon (posteriormente arrestado) y mostraron esperanzas de que el ecosistema Terra se recuperara rápidamente. Otros lograron prever lo que se venía, es decir, la pérdida total de valor de estos criptoactivos, y emitieron mensajes de advertencia.
Puede pensarse que la caída de UST y el ecosistema de TERRA fue el evento que aceleró el criptoinvierno. Para entonces el precio de bitcoin ya había bajado más de un 50% desde su máximo histórico. Y, un par de semanas después de que UST perdiera su paridad con el dólar, fue cuando sobrevino la debacle. El mercado, en general, se percató de que no había vuelta atrás y se apresuró a vender activos en masa.
Por si no bastara un único evento para darle de comer al «criptoinvierno», unos meses después llegó lo que podría considerarse el capitulo 2 de esta saga: la caída del exchange FTX. Fue en noviembre de 2022 cuando, tras detectarse numerosas maniobras que aparentaban ser fraudulentas, el exchange liderado por Sam Bankman-Fried entro en una crisis que lo llevó a la quiebra.
Esa situación produjo, una vez más, pánico en el mercado, y ahí es cuando se vio una cifra para el precio de bitcoin que parecía imposible de volver a ver: USD 15.000.
Un presente de calma, previo al halving
Al momento de esta publicación, 9 de mayo de 2023, el precio de bitcoin muestra relativa estabilidad en la zona cercana, o ligeramente inferior a los USD 30.000. Es casi el mismo precio que tenía al momento de producirse la caída de UST.
Las opiniones sobre qué ocurrirá en el futuro cercano son variadas. Hay quienes sostienen que los USD 15.000 fueron el mínimo para el precio de bitcoin en este ciclo. Y hay quienes dicen que los USD 10.000 son todavía una posibilidad.
De lo que sí hay uniformidad, en general, es que tras el próximo halving, que ocurriría a mediados de 2024, la cotización podría dispararse hacia nuevos máximos. Si esta teoría se cumple (como se ha cumplido en el pasado) esta podría ser una buena zona para acumular BTC pensando en que podría revalorizarse en poco más de un año.