-
A nivel técnico, bitcoin muestra posibilidades de una caída más profunda.
-
"Se avecina el estancamiento de verano para bitcoin", señala el analista.
A dos meses del retroceso de bitcoin (BTC) de su precio máximo histórico de 73.700 dólares (USD), el analista financiero con 25 años de experiencia, Florian Grummes, advierte que “el intento de recuperación falla” y vendrían meses débiles.
En un reciente informe, precisa que, aunque bitcoin se recuperó de los USD 56.000, el mínimo del retroceso por ahora, no ha logrado superar los USD 65.000.
Cotizando actualmente alrededor de USD 63.000, “por el momento sigue siendo incierto si la corrección realmente ha llegado a su fin”, dice. Aunque aclara que hay parámetros que señalan que —en su opinión— este periodo no ha terminado.
Grummes enfatiza que, sin una narrativa que impulse las entradas de capital, “se avecina el estancamiento del verano”. Esta estación del hemisferio norte, que va de junio a septiembre, ha sido históricamente débil para los mercados, incluido bitcoin como exhibe el gráfico.
“Bitcoin y Nasdaq están fuertemente correlacionados, por lo que se espera que ambas clases de activos bajen durante los meses estacionales de verano”, menciona. En este sentido, entiende que “el final de la corrección para bitcoin probablemente no ocurrirá antes de septiembre u octubre”.
Bitcoin parece formar una figura técnica bajista para próximos meses
Según Grummes, este escenario estacional débil está, además, fortalecido por el análisis técnico. Detalla que bitcoin parece estar consolidándose dentro de una gran «taza y asa». Como se ve a continuación, esta figura técnica consiste en un movimiento de precio como una “U” seguido de otro menos profundo.
Distingue Grummes que bitcoin aún no tenido el clásico retroceso del 38,2% desde que cayó del máximo histórico. Y advierte que la zona de soporte de USD 60.000 ya se ha debilitado, por lo que ve poco probable que resista otro ataque bajista. Por eso, cree que podría retroceder tal porcentaje, hasta USD 51.500, y subir desde allí formando una “asa”.
No obstante, resalta que un movimiento así no implicaría el final de la tendencia alcista de bitcoin. Como otros analistas reportados por CriptoNoticias, mantiene sus expectativas alcistas a mediano y largo plazo tras un periodo de retroceso saludable para consolidar la subida.
“Lo más probable es que en este momento se produzca un saludable retroceso hasta el nivel de retroceso del 38,2%, alrededor de USD 51.500, dentro de la formación de ‘taza y asa’, antes de que la próxima gran ola de tendencia alcista pueda comenzar a mediados de septiembre u octubre de 2024”, concluye.
Grummes ve a bitcoin como dinero fuerte
Agrega el analista que la resistencia de bitcoin el último año en un entorno de altas tasas de interés demuestra su fuerza alcista. “[Bitcoin] confirma inequívocamente su naturaleza como dinero fuerte y lo convierte en uno de los pocos instrumentos para contrarrestar la devaluación de la moneda fíat”, dice.
“A medida que instituciones y gobiernos anteriormente respetados se hunden en la disfunción y la inacción, bitcoin, basado en un código matemático, se convierte en un faro de esperanza para quienes buscan la verdad y el orden en medio del caos”.
Florian Grummes, analista financiero, inversionista y asesor.
Culmina diciendo sobre bitcoin que “sus propiedades monetarias de escasez inmutable, descentralización y transparencia lo convierten en una alternativa significativamente mejor al mundo fiduciario que se ahoga en la devaluación, la ofuscación y el crédito mal asignado, junto con los metales preciosos”.
Teniendo en cuenta eso, considera que los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin lanzados este año en Estados Unidos pueden servir como un vehículo que atraiga capital en cuanto se recupere el apetito por operar en los mercados luego del verano del hemisferio norte.