-
El mercado de capitalización de las criptomonedas perdió USD 1,5 billones en 2022.
-
La red Bitcoin facilitó 92,9 millones de transacciones, y transfirió 560 millones de BTC.
Fidelity Digital Assets presentó el reporte 2023 Look Ahead el pasado viernes 24 de enero, en el que aborda los principales desarrollos en la industria de bitcoin y las criptomonedas en 2022, así como presenta las perspectivas para el sector en el 2023.
«Decir que 2022 fue un año difícil para la industria de activos digitales sería quedarse corto», afirma Fidelity Digital Assets. Sostiene que en 2022 hubo un drástico retroceso de USD 1,5 billones en la capitalización de mercado total de las criptomonedas. «También la industria experimentó diversos eventos que generan titulares, como bancarrotas, hacks, exploits y pérdida de dinero de los depositantes», añadieron.
Sin embargo, el reporte afirma que con todos los retos que se presentaron en 2022, algunos de los cuales siguen vigentes, el ecosistema puede fortalecerse de muchas maneras. «Como un sistema biológico que aprende y genera una respuesta a un ataque, la adversidad en el sector de las criptomonedas tiene el potencial de crear una industria más resiliente o “antifrágil”», señala la firma.
Cifras del ecosistema de criptomonedas en 2022
La red Bitcoin facilitó 92,9 millones de transacciones, transfiriendo un total de 560,5 millones de BTC en 2022. Aunque la cantidad de mensajes de transacciones disminuyó casi un 5 % con respecto a 2021, la cantidad total de bitcoins transferidos aumentó en un 104%, señala el reporte. De aquí se deduce que el promedio de BTC transferido por transacción fue de 6,03 BTC en 2022.
En el gráfico siguiente se representan los BTC transferidos acumulados en 2021 (área en gris) en contraste con los BTC transferidos en 2022 (verde). Las transacciones acumuladas en 2021 se representan con la línea azul, y las ocurridas en 2022, con la línea mostaza. Se aprecia que hubo menos transacciones en 2022 que en 2021.
Por otro lado, la tasa de hash de bitcoin aumentó 52,5% en 2022, en comparación con el año anterior. Lo que sugiere que los mineros siguen interesados en generar ganancias en esta red, y a pesar del mercado bajista la actividad siguen siendo rentable.
Crecimiento de la adopción de Bitcoin
El reporte estima que en 2023 podría producirse la declaración de bitcoin como moneda de curso legal en otros países, siguiendo los ejemplos de El Salvador y la República Centroafricana.
«Tras la movida de El Salvador realizada en septiembre de 2021, otro país hizo que Bitcoin fuera de curso legal en 2022, República Centroafricana, pero no hemos visto a ningún banco central hacer una adquisición todavía. Pudiésemos ver un movimiento similar en 2023», constata el estudio.
Leve progreso de la dominancia de bitcoin en 2022
A pesar de que todas las criptomonedas tuvieron un 2022 poco auspicioso, es de utilidad examinar la capitalización de mercado de las más importantes, afirma el reporte. En el siguiente gráfico se comparan la capitalización de mercado de bitcoin (mostaza) y ether (azul) de 2018 hasta fines de 2022.
El reporte destaca que, a pesar del retroceso de bitcoin y ether, estas crecieron en participación de mercado conjunta. Mientras tanto, el resto de las criptomonedas (gris) disminuyeron su presencia en la capitalización de mercado frente a las dos líderes.
2023: un año de oportunidades para bitcoin
«El mercado bajista puede generar un año de renovado interés y enfoque en construir sobre Bitcoin después de los eventos de 2022», señala el reporte y menciona los avances en una de las soluciones de escalado de Bitcoin: Lightning Network. El aumento del 60% del número de bitcoins en Lightning Network en 2022 facilitará «el uso de bitcoin como efectivo electrónico para transacciones personales rápidas y fáciles».
Se espera la incorporación de nuevos protocolos, lo cual podría permitir la emisión en la red Bitcoin de monedas estables y otros activos. Así, las carteras de bitcoin podrían tener saldos en BTC junto a saldos en USD, asegura el reporte. «Esperamos que 2023 traiga otras ideas que se han estado filtrando, con conceptos completamente nuevos que aún no se han inventado».
El reporte concluye afirmando que los mercados bajistas tienden a atraer a constructores y creadores, por lo se espera que «2023 sea un año en el que Bitcoin se desarrolle más y se extienda de nuevas formas».