Hechos clave:
-
Traders que aprovechan un mecanismo de arbitraje serían responsables de la caída.
-
El hecho muestra la debilidad de iUSD que no logra superar esta prueba de estrés.
La criptomoneda «estable» iUSD de la red Cardano se ha mantenido desconectada del dólar estadounidense durante cinco meses consecutivos, cotizando alrededor de USD 0,80 al momento de esta publicación.
Esta desviación significativa del valor esperado revela una brecha sustancial entre el precio actual y la supuesta estabilidad que debería ofrecer la moneda.
Recordemos que las stablecoins son tokens cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos, tal como lo define la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias).
En el caso de iUSD no ha logrado mantener paridad con el valor del dólar, como se ve en el siguiente gráfico.
En el canal de Reddit de la criptomoneda, un miembro de la comunidad de Cardano, cuyo pseudónimo es u/Slight86, expresó su preocupación por el precio de la stablecoin, desencadenando un debate acerca del activo digital.
“Supuestamente es una moneda estable que está destinada a negociarse entre USD 0,90 y USD 1,10. La situación de la moneda estable en Cardano realmente no es muy buena en este momento”, apuntó.
Ante este comentario, otros miembros de la comunidad también se expresaron. En el caso del usuario TypicalHog, explicó que la caída puede estar vinculada a la participación de traders que aprovechan un mecanismo de arbitraje para obtener ganancias. Este método, que implica la explotación de las discrepancias de precios entre diferentes plataformas o activos, parece estar afectando negativamente la paridad de iUSD con el dólar.
Es decir, que los traders están acuñando iUSD y vendiéndolos en el mercado a USD 0,80, con la esperanza de que el precio de Cardano (ADA) aumente más que la pérdida potencial de 20 centavos por cada iUSD que tengan que recomprar en el futuro, dice TypicalHog.
Otro usuario de Reddit que se hace llamar Chance_Mix, respondió a la reflexión TypicalHog, indicando que iUSD “no es necesariamente una moneda estable en el sentido tradicional”.
Mencionó que se trata de un activo sintético (una clase de criptomonedas que imitan el valor de otro instrumento financiero) que está aproximadamente vinculado al dólar. Sin embargo, no descarta que “eventualmente podría volverse estable”, dijo Chance_Mix.
Al respecto, TypicalHog respondió que el mercado de iUSD se estabilizará cuando las personas cierren sus CDP (posiciones de deuda colateralizada) y el interés por el apalancamiento con ADA disminuya.
No obstante, el hecho de que iUSD no logre mantener su valor nominal plantea interrogantes sobre la resistencia de esta criptomoneda a las fluctuaciones del mercado y su capacidad para cumplir su función como una moneda estable.