Seleccionar página

Criptocomunidad permanece escéptica ante las pruebas de los fondos de Tether

  • Según supuestos estados de cuenta, Bloomberg afirmó que Tether posee suficiente efectivo de respaldo
  • Las redes sociales han puesto en tela de juicio la información, ya que no revela fuentes ni pruebas.
Criptocomunidad permanece escéptica ante las pruebas de los fondos de Tether

El portal de noticias Bloomberg publicó un artículo el pasado miércoles 18 de diciembre, asegurando que la compañía Tether posee suficientes fondos de respaldo para anclar el precio del criptoactivo al dólar, información que ha sido cuestionada en las redes sociales debido a la falta de pruebas.

El medio de comunicación afirmó que tuvo acceso a un grupo de estados de cuenta de la empresa que habían sido presentados como pruebas de sus operaciones ante la Comisión de Comercio de Futuros y Materias Primas de los Estados Unidos (CFCT), órgano regulador que lleva una investigación sobre el criptoactivo por  una supuesta manipulación de los precios del bitcoin a principios del 2018.

En dicha documentación se declaraba que Tether Ltd. poseía 2.2 mil millones de dólares en el banco Noble Bank de Puerto Rico para el 30 de enero del 2018, fecha en la que estaban en circulación 2.195 millones de tether, según fuentes de CoinMarketCaps.

Bloomberg también divulgó que desde la creación de la cuenta bancaria en Puerto Rico, en septiembre del 2017, la empresa registró 392 millones de dólares depositados en Noble Bank en un mes de operaciones. En el mismo período, unos 60.9 millones de dólares se encontraban depositados en el Banco de Montreal, dinero que no se ha declarado de dónde proviene.

Entre los datos más recientes, se asegura que las cuentas bancarias de Tether describen un comportamiento de intercambio monetario estable con Bitfinex, la única casa de cambio del mercado autorizada en vender tethers al público —ya que ambas empresas son propiedades del mismo ejecutivo—.

En la publicación se destacó un grupo de transferencias de 100 millones de dólares que fueron cambiados por 100 millones de tether para el mes de julio, así como transacciones de 50 millones de dólares por 50 millones del criptoactivos anclados en el mismo período.

Según datos de Bloomberg, la documentación habría sido provista por un allegado de la empresa y verificada por reguladores estadounidense, quienes han tenido acceso directo a ellas. No obstante, el portal no presentó pruebas de los documentos, ni fuentes identificables, convirtiendo a esta información en altamente especulativa a los ojos de los usuarios de las redes sociales.

En el ojo de Twitter y Reddit

Ante la falta de pruebas y de auditorías públicas —que habían sido prometidas por los ejecutivos de Tether en el pasado—, usuarios de las redes sociales de Twitter y Reddit han expresado su inconformidad ante el artículo de Bloomberg.

Rick Falvinge, escritor del libro Swarmwise, comentó que así como cualquier persona puede alegar “que posiblemente tiene 1.8 billones de dólares”, de igual forma puede luego afirmar que no  los tiene, concluyendo que el artículo de Bloomberg no otorgaba ninguna información financiera confiable.

Un usuario identificado como Andrew Rennhack también comentó sobre la información revelada, destacando la irregularidad con que los datos bancarios habían sido dispuestos en el artículo, donde se indica tan sólo los saldos finales de cada mes: “todo lo que realmente se muestra es que tuvieron millones/ mil millones en su cuenta durante cinco días en el último año”, apunta.

Rennhack concluyó que las cifras sugerían más bien que Tether se encontraba respaldado por “las inversiones de Bitfinex”, así como con préstamos bancarios realizados por Nobel Bank.

Otros usuarios de Reddit, conocido como Anen-o-me también han puesto en tela de juicio las declaraciones de Bloomberg, y relaciona el caso con el suceso de la casa de cambio japonesa Mt.Gox, que también mostró ante las autoridades sus cuentas bancarias, antes de malversar los fondos de sus usuarios

Más allá de la controversia, algunos usuarios consideran que esta nueva información podría otorgar una mayor estabilidad en el mercado de Tether, así como calmar las constantes críticas de seguridad financiera y rumores en los que se ha visto envuelto este proyecto de un criptoactivo cuyo valor está anclado al precio del dólar estadounidense.

La noticia viene acompañada de un reciente anuncio realizado por Tether Limited en donde afirmaba haber llegado a un acuerdo con el Deltec Bank de las Bahamas para administrar sus fondos de respaldo, afirmando tener un balance que superaba los 1.8 mil millones de dólares.

 

Imagen destacada por IMG_191 / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
102.998,89 MXN
247.750,22 ARS
3.668.000,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad