Hechos clave:
-
Después de una caída inicial de los mercados, estos repuntaron posteriormente.
-
El aumento de los alimentos en abril fue de 9,4% y de la energía 30,3%.
El Índice de Precios al Consumidor (CPI) de Estados Unidos para el mes de abril se incrementó 8,3% respecto al año pasado, un 0,2% más de lo que esperaban los analistas. En los primeros minutos después del anuncio del aumento de la inflación, el precio de bitcoin experimentó un retroceso del 7% para situarse por debajo de los USD 30.000, si bien se registró un repunte moderado posteriormente
Si bien el incremento en los precios para el mes de abril fue ligeramente menor al 8,5% de aumento registrado en el mes de marzo, reportado por CriptoNoticias, las expectativas del mercado se situaban en torno a un incremento de 8,1%.
De esta manera, el incremento por encima de las expectativas contribuye a la incertidumbre que hay sobre el panorama económico de Estados Unidos para 2022. Las medidas de la reserva federal, respecto al aumento de las tasas de interés, no parecen haber tenido el efecto deseado en una disminución significativa de la inflación
Mientras que el precio de bitcoin (velas) retrocedió de USD 31.536 a USD 29.711 en la primera hora después del anuncio, el índice Nasdaq (línea azul) cayó 3,8% en el mismo período. Sin embargo, el precio de BTC ha registrado un repunte en la última media hora y se está cotizando en USD 31.212, al momento de la redacción de esta nota.
Por tercera vez consecutiva se produce en 2022 incrementos récord de inflación anual en Estados Unidos, que han sido los más altos en cuatro décadas. El más alto fue el reportado para el mes de marzo por Criptonoticias, aunque ya se había registrado un aumento récord del CPI en 41 años para el mes de febrero.