-
Según el análisis, «los NFT tendrán dificultad para recuperarse a corto plazo».
-
En dólares, los CryptoPunks son una de las colecciones que más se depreciaron.
Los tokens no fungibles (NFT) han pasado de vivir momentos de gran popularidad en 2021 a un 2023 marcado por el desplome desde sus precios máximos históricos.
La cotización de las colecciones “blue chip” o de primer nivel cayó 83% desde su máximo hasta el pasado 19 de julio, fecha en la que CoinGecko presentó un informe sobre el tema. El término blue chip en las finanzas tradicionales se utiliza para referirse para referirse las acciones bursátiles que poseen un alto nivel de liquidez y lo mismo puede aplicarse al mercado de las criptomonedas y tokens.
En términos absolutos, el precio base de cada uno los NFT ha perdido entre 3,3 ethers (ETH) y 120,2 ETH, lo que representa USD 6.200 y USD 227.500, respectivamente, según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Según explica CoinGecko, el monto que se paga por los NFT está estrechamente relacionado y se ve afectado por la moneda nativa de su red. Para la firma de análisis, entonces, hay una relación directa entre la caída de precio de ETH y la de los tokens coleccionables que habitan en esa red.
“La caída en el precio mínimo de NFT se produce en medio del primer invierno de NFT, algo que se refleja también en la caída en los precios de la tierra del metaverso”, destaca el informe. Con “precio mínimo” o «precio base», CoinGecko se refiere al precio inicial al que se comercia un NFT en una subasta.
Otro aspecto de los NFT que se vio perjudicado fue su volumen de negociación, ya que cayó 35%. Debido a esto, los coleccionables digitales “tendrán dificultades para recuperarse a corto plazo”, pronostica la firma.
11 NFT de primer nivel se han visto afectados
El estudio de CoinGecko evaluó el comportamiento de las principales 11 colecciones de NFT. Estas son: CryptoPunks, BAYC, MAYC, Azuki, Pudgy Penguins, VeeFriends, Clone X, Moonbirds, Doodles, Cool Cats y World of Women.
De la lista, Moonbirds fue la colección que experimentó la mayor caída porcentual de su precio base tanto en ETH como USD, con un -95,7% y un -97,3%, respectivamente, reseña CoinGecko.
Por su parte, las reconocidas colecciones de Bored Ape Yacht Club (BAYC) y CryptoPunks, registraron las mayores pérdidas en cantidad de dinero en comparación con sus precios base históricos. BAYC perdió la mayor cantidad de valor en moneda nativa: -120,2 ETH, y CryptoPunks perdió la mayor cantidad de valor en USD: –383.244.
“A pesar de estas caídas, BAYC y CryptoPunks continúan estando entre las colecciones de NFT más caras y buscadas”, dice el informe.
Binance observa signos de estabilización en los NFT
Pero no todo es negativo. De acuerdo con el informe semestral presentando por el exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance, hay algunos signos de “estabilización” al comparar las ventas de NFT en el primer semestre de 2023 con el segundo semestre de 2022.
El volumen de ventas en el primer semestre del 2023 se recuperó en comparación al mismo periodo de 2022. Aumentaron de USD 4.000 millones a USD 5.300 millones, lo que representa un crecimiento de 32%.
Con relación a la caída desde máximos históricos, la evaluación hecha por Binance muestra que todo el sector de los NFT se vio afectado, pero el de los videojuegos y metaversos fue el que recibió la peor parte, mientras que los relacionados con el arte se desempeñaron mejor.
“El interés por los NFT alcanzó su punto máximo a principios de año y ha ido disminuyendo constantemente. Esto es un reflejo del entorno desafiante e indica que aún puede pasar algún tiempo antes de que una nueva ola de comerciantes entre en el mercado”, destaca Binance.
El promedio mensual de compradores únicos o minoristas en el primer semestre de 2023 sigue siendo un 61,2 % inferior al del primer semestre de 2022.