-
En enero de 2022, el volumen de venta diario de OpenSea fue mayor al registrado en agosto de 2021.
-
Se suele pensar que el crecimiento el precio de ETH puede perjudicar las ventas de NFT.
Un mercado relativamente independiente del resto del ecosistema. Esa es la aproximación de la firma de análisis de blockchains, Coin Metrics, al comercio de tokens no fungibles (NFT). Según la empresa, no muestran una correlación permanente con el precio de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum con la cual se suelen negociar estos coleccionables.
En su más reciente entrega semanal de “El Estado de la Red”, Coin Metrics recuerda que la mayor parte de los NFT son comprados y vendidos usando la criptomoneda nativa de la red Ethereum.
Por eso, sugieren, que a menudo se piensa que el crecimiento el precio de ETH pudiera perjudicar de alguna manera las ventas de tokens coleccionables, y viceversa. «Este parece ser el caso durante algunas fluctuaciones de precios particularmente extremas», exponen.
Sin embargo, y al observar los datos, «no parece haber una correlación constante entre el volumen de ventas y el precio de ETH». Es decir, a veces están altamente correlacionados –como fue el caso de agosto de 2021–, pero en otros momentos esa correlación cae al mínimo.
“Aunque todavía es temprano para afirmarlo, parece que los NFT son un mercado relativamente independiente y, en su mayor parte, puede moverse por separado del resto del mercado de criptomonedas”.
Coin Metrics, firma de análisis de blockchains.
OpenSea, el marketplace de NFT más grande
En su informe, Coin Metrics hizo mención particular a OpenSea, uno de los marketplaces de NFT más importantes del ecosistema. La firma reconoce que ese sitio de compraventa y subastas de tokens coleccionables tiene una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) que puede usarse para acceder a datos concretos sobre activos y colecciones negociadas en ese portal.
No obstante, y como OpenSea opera sobre la blockchain de Ethereum, toda transacción que se ejecute en ese mercado queda registrada en la cadena, por lo que se puede acceder al historial de ventas íntegro sin tener que depender de la API.
Partiendo de eso, Coin Metrics resalta que el volumen de ventas de OpenSea superó, solo en enero de 2022, los USD 200 millones por día. Esto es más que el volumen diario de ventas visto durante el verano de 2021. Incluso, y con la caída vista en la última semana del primer mes de este año, «el número de ventas únicas también estuvo cerca de los máximos históricos», indicaron.
Eso concuerda con el reporte de CriptoNoticias del 18 de enero, cuando, en ese momento, ya se veía que el volumen de ventas diario de OpenSea superaba los USD 100 millones, siguiendo los datos de la firma Dune Analytics.
Las mayores ventas en OpenSea se dieron durante agosto pasado
Coin Metrics también destaca que las ventas importantes en el seno de OpenSea se dieron con mayor frecuencia el año pasado, más precisamente a mediados, alcanzando ventas de más de 100 ETH a principios de agosto de 2021 y llegando a un punto máximo hacia fines de mes.
La firma revela que, en el caso de la colección Art Blocks Curared, se registró un gran número de ventas importantes durante el verano pasado. Lo mismo sucedió con Bored Ape Yacht Club (BAYC), una de las colecciones de tokens más afamadas y que más ventas registró en OpenSea el año recién culminado.
“El precio de venta promedio (en ETH) varía de un proyecto a otro. Si bien algunas colecciones de NFT han tenido un éxito constante, otras han tenido grandes picos y baches. Los proyectos de imagen de perfil de primer nivel como BAYC y Doodles han experimentado un crecimiento de precio promedio relativamente constante. Pero otras colecciones, como Art Blocks Curated, alcanzaron su punto máximo durante el verano y aún no se han recuperado por completo”.
Coin Metrics, firma de análisis de blockchains.