-
La correlación entre ambos activos no caía desde 2021.
-
El volumen al contado de ether en los exchanges llegó a su nivel más alto desde la caída de FTX.
La correlación entre bitcoin (BTC) y ether (ETH) criptomoneda de Ethereum, ha disminuido a niveles históricamente bajos, marcando una divergencia notable en sus trayectorias de precios.
Este cambio se produce tras la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin spot, que tuvieron un impacto diferenciado en las dos principales criptoactivos del mercado, según un análisis de la firma Kaiko.
Como se observa en el siguiente gráfico, la correlación entre ambos activos cayó por debajo de su promedio histórico de 0,71, algo que no sucedía desde 2021.
«Durante meses, los dos criptoactivos han divergido en la actividad de precios, ya que BTC se benefició de la exageración y la especulación de los ETF spot, mientras que ETH experimentó un repunte relativamente lento», detalla el informe.
Como lo reportó CriptoNoticias, ETH fue la que tuvo mejor resultado luego de la aprobación de los instrumentos financieros basados en bitcoin, el pasado 10 de enero. En ese momento, la criptomoneda de Ethereum se disparó al alza 22%.
El catalizador alcista para ETH fue generado por el entusiasmo sobre la posibilidad de que los ETF de ether spot fueran los próximos en ser aprobados en Estados Unidos. Esto es debido a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) considera que tanto bitcoin como ether son commmodities (y no securities).
La creación de ETF spot basados en ether podría significar un aumento significativo en la visibilidad y la accesibilidad de la criptomoneda en los mercados financieros convencionales, así como en su precio.
Para Kaiko, otro factor que marcó la caída en la correlación entre ETH y BTC se evidenció en el volumen spot de ETH en exchanges centralizados, la semana pasada. Esta alcanzó su punto más alto desde el colapso de FTX, destacando una preferencia por ETH sobre otras altcoins, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Además, se registraron los tres días de mayor volumen spot de ETH desde marzo de 2023, sugiriendo un creciente interés en la criptomoneda. «La semana pasada tuvo los tres días de mayor volumen spot de ETH desde principios de 2023; Los días 10, 11 y 12 de enero tuvieron volúmenes significativamente mayores que cualquier día del año pasado», detalla el análisis.
La correlación entre ETH y BTC ha alcanzado «mínimos de varios años» a medida que ambos activos maduran y desarrollan «sus propias narrativas». Aunque los ETF fueron una narrativa crucial para BTC, queda por verse si los fondos de ETH podrán replicar este éxito.
De no ser así, igualmente Ethereum cuenta con varias narrativas que pueden respaldar su rendimiento en el futuro, como los desarrollos en capa 2 y el staking.