-
Se utilizó un contrato multifirma de Bitcoin para confirmar la operación.
-
El tiempo y costo de la operación fue inferior al de métodos tradicionales para derivados.
Un experimento permitió liquidar derivados de Standard & Poor’s 500 en la red de Bitcoin, en solo 45 minutos. La prueba sirvió para comprobar el potencial de Bitcoin como herramienta para asegurar transacciones de este tipo y minimizar sus costos a través de contratos multifirma.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía Skew., basada en Japón, uno de los beneficios de Bitcoin consiste en que “podría usarse en los mercados tradicionales acelerando los acuerdos comerciales”. Se estima que en promedio este tipo de contratos tradicionales de derivados tardan dos días en concretarse, a través de un proceso “engorroso y costoso”, señalan.
Según el comunicado, se utilizó una opción de compra de cambio garantizado (también conocida como opción de ajuste de cantidad o Quanto). Esto permite que el derivado de S&P 500, denominado en dólares (USD), se liquidara en bitcoin (BTC), debido a que esta opción permite que el tipo de cambio quede fijado desde el comienzo.
Los inversionistas suelen usar esta herramienta, por ejemplo, para comprar una opción sobre un activo extranjero mientras mantienen el pago en moneda local, por lo que también se conoce como opción “cruzada”.
La opción de compra es un acuerdo que otorga al comprador el derecho, aunque no la obligación, de ejecutar la compra de un activo en una fecha y a un precio determinado.
El diseño de esta prueba para liquidar un derivado S&P 500 en la blockchain de Bitcoin se realizó con la colaboración de la compañía Crypto Garage, quienes en abril de 2019 realizaron pruebas para liquidar derivados financieros a través de contratos multifirma de Bitcoin.
Según Skew., el acuerdo costo “unos pocos dólares estadounidenses” y sugieren que incluso si el valor de la transacción hubiese sido de miles de millones, el costo habría permanecido igual.
Paso a paso del contrato de derivados S&P 500 en Bitcoin
El 6 de septiembre de 2020, Skew. compró en Crypto Garage una opción S&P 500, por la cual pagó una prima 0,0202 BTC que involucraba una estrategia call spread. Esta consistía en negociar otra opción en posición contrapuesta, adquirida en USD y con la misma fecha de vencimiento, pero con un precio distinto para limitar las pérdidas -y las ganancias- derivadas de la primera opción.
A la prima mencionada que pagó Skew. se añade la garantía de 0,04667 BTC que publicó Crypto Garage, que permanecía “bloqueada en un contrato inteligente multifirma hasta la fecha de vencimiento”, como precisa la nota.
Al momento de la compra de la opción, S&P 500 cotizaba en el mercado a USD 2.978,5 y bitcoin a USD 10.747. El contrato se liquidó 3 semanas después, tras una variación de precio al alza.
En concreto, el S&P 500 estaba en USD 3.014 cuando el contrato expiró. De esta manera, la liquidación para Skew. fue de 0,036 BTC y 0,01 BTC para Crypto Garage.
Se utilizó un oráculo que permite verificar y autentificar los precios de derivados S&P 500 en tiempo real, proporcionado por ICE Data Services (de los mismos que administran el mercado NYSE). Los participantes ejecutaron el pago utilizando sus firmas digitales para validar el contrato inteligente de Bitcoin.
La transacción del experimento con Skew. fue una gran ocasión para demostrar a los inversores de bitcoin que en un futuro no muy lejano pueden buscar retornos de activos financieros tradicionales en sus posesiones y no limitarse únicamente a la exposición de criptomonedas.
Justin Dhingra, director de finanzas de criptomonedas de Crypto Garage.
S&P 500 y bitcoin en el mercado
A mediados de julio de 2020, Coin Metrics advirtió que había surgido una correlación entre el mercado S&P 500 y el mercado de Bitcoin desde marzo. Se adjudicaba la causa a la crisis provocada por el coronavirus y el nerviosismo de los inversionistas.
Esta correlación se ha mantenido, como ha reportado CriptoNoticias, a pesar de los anuncios de más emisión de efectivo por parte de la Reserva Federal y los distintos intentos del gobierno de Trump de inyectar ayudas económicas en forma de bonos que recibirían los ciudadanos.
La reactividad de Bitcoin a distintos eventos políticos o sociales ha permitido que se identifiquen distintas correlaciones con instrumentos financieros tradicionales. Por ejemplo el oro, que tradicionalmente se ha usado como reserva de valor y ha sido comparado con la principal criptomoneda por esta propiedad.