-
Donald Trump suspendió el segundo paquete de ayuda económica que había sido anunciado en julio.
-
Las acciones estadounidenses llegaron a caer un 1,34% y el precio de bitcoin bajó un 1,24%.
Tanto bitcoin como las acciones de empresas estadounidenses sufrieron el martes una caída en sus precios. El hecho se produjo tras la decisión del presidente Donald Trump de suspender la entrega de un nuevo paquete de ayuda económica. Dos días después, las acciones ya recuperaron sus valores, pero a bitcoin le cuesta retomar el rumbo que llevaba.
El martes, el presidente de Estados Unidos canceló las negociaciones que mantenía por este asunto con representantes del Partido Demócrata y publicó en su cuenta de Twitter: «Después de que gane [las elecciones], aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centrará en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas».
El primero de estos paquetes de alivio económico había sido entregado a principios de abril. Fueron repartidos USD 2.200 millones a industrias, entidades sociales y también a los contribuyentes en forma de pagos directos.
Inmediatamente tras el anuncio de cancelación, se inició la caída de precios. Las acciones terminaron el día con una baja del 1,34% en promedio. Bitcoin, por su parte, cayó un 1,24% y pasó de los USD 10.700 a los USD 10.567 de un momento a otro.
Tal como puede observarse en los gráficos del índice S&P 500, que es considerado el índice más representativo de la situación real del mercado de acciones, su recuperación fue rápida.
Tras un movimiento en «V», las acciones de este índice incluso llegaron a superar, en promedio, los precios que tenían antes del anuncio de Trump.
No ocurrió lo mismo con el precio de Bitcoin. Tras lo que pareció un intento por recuperarse en el que llegó a los USD 10.691, el criptoactivo volvió a bajar de precio y alcanzó un mínimo de USD 10.562 horas atrás, cercano a los precios del martes.
Este es un nuevo ejemplo de que la correlación entre bitcoin y el S&P 500 se acrecienta en las caídas. En cambio, cuando el índice bursátil es alcista, parece haber un desacople entre ambos.
Bitcoin y el S&P 500 caminan juntos desde marzo
La correlación entre el precio de bitcoin y algunos índices bursátiles, como el S&P 500, se mantiene desde la caída de los precios de todos los mercados a comienzos de marzo. Antes de eso, tal como indicó CriptoNoticias, ambos mercados solían ir por caminos opuestos.
Al parecer, el mercado de las criptomonedas ya no se comporta de manera aislada. Por el contrario, es reactivo a eventos geopolíticos y económicos externos.
El precio de bitcoin también había tenido una repentina variación cuando, en julio de este año, se anunció la posibilidad de entregar el segundo estímulo económico, recientemente cancelado. En esa ocasión, muchos inversionistas se volcaron hacia bitcoin, ante el previsible deterioro del dólar y logró impulsar a la criptomoneda por encima de los USD 10.000.
Más emisión es más inflación
Los anuncios de estímulos económicos implican un aumento de la emisión monetaria y, al no haber aumento de la producción de bienes y servicios, se traducen en inflación de precios. Esto hace que muchos ahorristas que comprenden la gravedad del asunto se vuelquen a bitcoin para resguardar su patrimonio.
Tomás Álvarez Melis, director de Volabit, es uno de los que entendió esto. Recientemente escribió que «la verdadera competencia de Bitcoin no es Visa, Mastercard, Paypal ni Swift. Bitcoin va por el dólar, el euro, el peso, etcétera».
También Gabriel Kurman, de IOVLAbs explica que esta «impresión de moneda fiduciaria en todo el planeta sin precedentes en la historia moderna» provoca desconfianza en las monedas de los bancos centrales. Estos, según Kurman, ya no muestran intensión de independencia con el poder político, como antes lo hacían.
Es que Bitcoin, ante emisiones desenfrenadas de dinero fíat, mantiene su política monetaria. La forma en la que se emite y distribuye esta criptomoneda fue determinada en el momento de su creación. Lo mismo ocurre con la cantidad máxima de BTC que se emitirán: 21 millones. Ni un satoshi más.