-
Existen más de 30 casas de cambio de criptomonedas en Brasil.
-
También existe una importante oferta de intercambio entre pares (peer to peer).
Actualización: el contenido de este artículo fue actualizado el día 27 de octubre del 2019.
En lo que se refiere a las criptomonedas, Brasil se encuentra entre los mercados de mayor crecimiento en Latinoamérica. De hecho, comprar y vender bitcoins en Brasil no se aprecia como una actividad comercial marginal, sino que tiene un lugar importante en la economía local.
Diversos sectores reconocen el impulso ganado por la adopción y el comercio de bitcoin y otras criptomonedas en el país suramericano. Cabe recordar que el presidente ejecutivo de Grupo XP, una de las corredoras independientes más importantes de Brasil, afirmó en 2018 que, para el momento, existían 3 millones de bitcoiners en el país, mientras que solo 600 mil personas estaban invirtiendo en acciones.
El propio Banco Central de Brasil reconoció las criptomonedas como un activo o “bien producido”, una evidencia de que la adopción se ha incrementado de forma importante. Incluso, en un anuncio de agosto de 2019, el ente emisor las incorporó a la metodología de cálculo de la balanza de pagos nacional.
Brasil, la economía más grande de Latinoamérica con un PIB de alrededor de 2,4 billones de dólares, se mantiene entre los 5 países con mayor volumen de comercio de bitcoins a través de la plataforma LocalBitcoins. Asimismo, un estudio sobre los usuarios de Internet a nivel global, realizado a principios de 2019, reveló que es el país con mayor número de propietarios de criptomonedas en la región latinoamericana.
El potencial para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Brasil va incluso más allá de los residentes en su territorio, ya que se trata de un país con un importante flujo de visitantes por razones turísticas. De hecho, es el segundo país de América Latina con mayor afluencia de turistas, los cuales podrían preferir usar bitcoins en sus viajes para facilitar sus pagos e intercambios por moneda local.
Si viajas a territorio brasileño y deseas cambiar tus bitcoins por reales, o por el contrario quieres recargar tu monedero para pagar en comercios donde los aceptan, en este artículo encontrarás algunas opciones para comprar y vender bitcoins en Brasil.
Casas de cambio de criptomonedas
El crecimiento del mercado brasileño de criptomonedas ha estimulado el lanzamiento de múltiples casas de cambio. Un estudio que evaluó el desempeño de este modelo de negocio en Brasil en 2018, tuvo acceso a data de 35 startups brasileñas dedicadas a la intermediación en el mercado de criptomonedas.
Llama la atención que de ese total, 23 casas de cambio (66%) iniciaron operaciones durante el propio año que contempla el estudio (2018). Esto habla de la importante expansión de este sector en Brasil, lo que hace más compleja la decisión al momento de elegir una casa de cambio para comprar o vender bitcoins.
El mencionado estudio creó un ranking de 28 casas de cambio de criptomonedas de acuerdo con el volumen negociado en reales brasileños, donde se evidencia que las primeras cinco concentran 87% del comercio de criptomonedas en el país. Del puesto uno al cinco, las criptobolsas de mayor volumen fueron Foxbit, Mercado Bitcoin, Bitcoin Trade, Bitcambio y BitcoinToYou.
Sin embargo, una revisión más reciente realizada por otros investigadores de la comunidad bitcoiner brasileña, señala cuatro casas de cambio en Brasil que, según afirman, ofrecen las mejores condiciones de intercambio. Esta lista no discrimina por volumen negociado, sino usando criterios como seguridad, liquidez, estado de la plataforma y servicio.
En dicho listado se mencionan plataformas como Nox Bitcoin, señalada por comerciantes brasileños como la mejor, aunque aun se encuentra en versión beta; ProBit, lanzada a finales de 2018; así como Bitcoin Trade y Bitcambio, que en 2018 concentraban 16% y 8% del volumen negociado respectivamente.
Para nuestros fines, reseñaremos tres casas de cambio que aparecen en alguna de estas listas y que actualmente mueven el mayor volumen de intercambio en Brasil, según el sitio de seguimiento del mercado de criptomonedas local, Exchange War.
Mercado Bitcoin
Es una de las casas de cambio brasileñas más antiguas. Según su página web, actualmente cuentan con alrededor de un millón y medio de clientes registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica. Se encuentra en la primera posición del ranking de Exchange War.
Ofrece intercambios de bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin y XRP (ripple), con solo registrarse en la plataforma y realizar el fondeo en reales brasileños. Además, presta servicio OTC, para inversionistas que deseen negociar grandes volúmenes. Sin embargo, en este momento solo cuenta con un banco asociado que es el Banco Brasil Plural.
La plataforma no cobra comisiones por depósito de fondos, no obstante, los retiros en moneda fiduciaria requieren un pago básico por operación de 2,9 reales (USD 0,72) más un porcentaje del monto a retirar (1,99%). Mientras que la tarifa para retiros en criptomonedas tiene un costo específico en tokens, de acuerdo con el valor cada una. Los usuarios pueden optar por tres tipos de cuenta, Normal, VIP y Gold, que les permitirán acceder a diferentes servicios y ventajas.
BitcoinTrade
Fundada en Río de Janeiro en 2017, Bitcoin Trade cuenta con más de 180 mil clientes registrados, tal como se reporta en su página web. Su volumen de negociación la ubica en el tercer lugar del ranking de Exchange War.
En esta casa de cambio se puede comprar y vender bitcoin, litecoin, ether, y XRP, y está asociada con bancos como Itaú, Santander, Bradesco y Banco do Brasil. Sus comisiones por retiros en moneda fiduciaria están fijadas en 4,9 reales (USD 1,22) más 0,99% del monto de la operación. No obstante, los retiros en criptomonedas no tienen costo.
Foxbit
Foxbit opera en Brasil desde 2014, con sede en la ciudad de Sao Paulo. Su página informa que tiene más 550 mil clientes registrados y cerca de 6 mil millones de transacciones realizadas. Se ubica en la cuarta posición de la lista de Exchange War.
En esta plataforma, las criptomonedas disponibles para negociar son bitcoin, litecoin, ether y XRP, así como la stablecoin TrueUSD. Foxbit cobra una comisión de 1,89 reales por retiros en moneda local, más el 1,39% del monto de la operación. Al igual que las otras casas de cambio, no cobra tarifas por depósitos o custodia de fondos. Aunque sí aplica una pequeña comisión en tokens para movilizar las criptomonedas fuera de la plataforma. Está asociada a las instituciones financieras Brasdesco, Banco do Brasil, Intermedium y Neon.
Intercambios Peer to Peer (P2P)
Los intercambios entre pares o peer to peer (P2P) se refieren a la posibilidad que tienen los usuarios de conectar directamente con personas interesadas en comprar o vender bitcoins en Brasil. Esto les permite concretar las transacciones sin la participación de terceros de confianza, como las casas de cambio de criptomonedas.
Este tipo de intercambio se puede lograr en el país suramericano contactando a la contraparte a través de plataformas P2P como LocalBitcoins, grupos de usuarios consolidados como Bitcoin Brasil en Facebook, o una página web llamada Catálogo P2P.
LocalBitcoins
Es una plataforma de intercambio de bitcoins entre pares, creada en Helsinki, Finlandia en el año 2012. Es un servicio bastante popular, ya que permite comprar y vender bitcoins, tanto en Brasil como en otros países, con contrapartes a nivel global, usando diferentes divisas y métodos de pago.
LocalBitcoins posee un sistema de protección que resguarda los bitcoins del vendedor hasta tanto confirme que el pago se ha concretado. Además cuenta con un procedimiento para resolver disputas en caso de desacuerdos entre el comprador y el vendedor, de manera que se reduce la posibilidad de fraude. Este modelo la ha convertido en una plataforma bastante utilizada, especialmente en países de Latinoamérica, como Venezuela, Colombia, Perú y por supuesto Brasil.
La plataforma cobra comisiones en bitcoins por fondeo o depósito de 0,00015 BTC. Las operaciones de compra y venta de bitcoins no implican comisiones. Por otra parte, su uso regular requiere varios niveles de verificación de identidad (KYC /AML), dependiendo del volumen de transacciones del usuario.
Grupo Bitcoin Brasil en Facebook
Se trata de un grupo de Facebook creado en 2012, que al momento de escribir esta nota cuenta con casi 148 mil miembros. Actualmente es un grupo privado al que se puede acceder solo previa aceptación por parte del administrador y cinco moderadores. Tiene reglas estrictas de participación, por lo que es un sitio al cual se puede acudir para contactar personas interesadas en comprar o vender bitcoins en Brasil.
De esta manera, las partes acordarían entre sí todos los términos del intercambio. Además, al no requerir intermediarios, las transacciones no implican pago alguno de comisión. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que se trata de transacciones con desconocidos, y que al no existir un sistema de protección el riesgo de estafa se incrementa.
Catálogo P2P
Esta iniciativa es un esfuerzo de bitcoiners brasileños para listar en un mismo sitio web a personas confiables dedicadas al intercambio de criptomonedas entre pares en ese país. Comenzó a operar a finales de 2017, y cuenta actualmente con 171 vendedores registrados.
Carlos Missé, fundador y CEO de la plataforma, afirmó a principios de 2018 que el Catálogo P2P es un proyecto serio, cuya intención es proporcionar a la comunidad bitcoiner información sobre los proveedores P2P en Brasil. Sostuvo que los vendedores registrados se someten a una evaluación cuidadosa, donde se verifica su identidad y reputación a través de diferentes perfiles.
Los intercambios no implican ningún tipo de comisiones, y los vendedores tampoco pagan tarifas por publicar sus ofertas. El portal se sustenta económicamente con donaciones de la comunidad.
Finalmente, es necesario tomar en cuenta las reglamentaciones que entraron en vigencia en Brasil sobre el tema, para comprar y vender bitcoins u otras criptomonedas sin romper las reglas. Por ejemplo, desde finales de agosto, las casas de cambio y personas naturales deben reportar mensualmente las transacciones de criptoactivos superiores a 30 mil reales (USD 7.500), incluso las que realicen a través de plataformas con sede fuera de Brasil.