Seleccionar página

Comercio de LocalBitcoins en Venezuela triplica al mercado oficial de divisas

  • El intercambio de bitcoins en esta plataforma alcanzó, la semana pasada, 1.960 BTC, USD 7.577.360.
  • Las últimas cinco subastas del Dicom asignaron a empresas y particulares USD 2.858.027.
Comercio de LocalBitcoins en Venezuela triplica al mercado oficial de divisas

La crisis económica, las restricciones cambiarias, la hiperinflación y la escasez de divisas que afronta Venezuela, son algunos de los factores que han generado que el intercambio de bitcoins, a través de plataformas como LocalBitcoins, alcance nuevos topes de comercialización cada mes.

Este escenario se traduce en que las operaciones semanales, que tienen lugar en el servicio p2p, tripliquen o cuadrupliquen al mercado oficial de divisas del país, mejor conocido como Sistema de Mercado Cambiario (Dicom).

A diferencia de lo que ocurre en LocalBitcoins, un mercado que se rige por la libre oferta y la libre demanda, el Dicom funciona como un mecanismo de subastas semanales, de lunes a viernes, en las que los participantes realizan sus ofertas por las divisas con la esperanza de ser adjudicados.

De acuerdo con coin.dance, la semana pasada fueron canjeados 1.960 BTC en Venezuela, a través de LocalBitcoins, lo que representa un equivalente en dólares estadounidenses de USD 7.577.360. Al repasar las últimas cinco subastas del Dicom se observa que la cantidad de divisas adjudicadas al sector empresarial, y a particulares, alcanza los USD 2.858.027 y 198.637 euros.

Dicom vs. LocalBitcoins

En el acto SMC-102-19, con fecha de cotización del 20 de febrero, se adjudicaron 362.041 dólares y 59.251 euros. Ese mismo día se intercambiaron en el país 315,62688781 BTC, es decir, un poco más de USD 1.250.000, con lo que cuadriplicó la oferta diaria que hace el estado para asignar divisas al aparato económico y ciudadanos en general.

Otro ejemplo que demuestra que los operadores prefieren el libre mercado de BTC, es comparar la más reciente subasta del Dicom, con los BTC comercializados este lunes 25 de febrero. En el acto SMC-106-19, con fecha del 26 de febrero, se adjudicaron 439.944 dólares y 74.558 euros entre personas jurídicas y particulares.

Mientras este proceso se desarrollaba, en LocalBitcoins fueron canjeados, este lunes 25 de febrero, 273,46205971 BTC, lo que equivale a USD 1.070.000. En este caso la cantidad duplicó a la oferta del Estado.

En este punto es importante mencionar que las cifras de LocalBitcoins solo reflejan una de las plataformas usadas por los operadores, ya que existen otras como las casas de cambio centralizadas en las que el volumen podría ser significativamente superior.

Interbanex, operador cambiario

Los estrictos controles cambiarios que han prevalecido en Venezuela, desde su aplicación en el 2003, han generado una fluctuante escasez de divisas. Durante los últimos años esta situación se ha acentuado motivado a las razones expuestas al inicio y a la caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país.

Para intentar revertir la sequía de divisas y dinamizar el mercado cambiario, el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó al operador Interbanex para que, a través de la banca privada, las personas pudieran comprar y vender divisas libremente.

Aunque la empresa no es conocida, el que tenga el visto bueno del ente financiero ya es un punto a destacar en medio de la complicada situación económica que enfrenta el país.

En caso de que este nuevo espacio se establezca como una alternativa real de intercambio para las personas o las empresas, es posible que la cotización del dólar, por ejemplo, se estabilice o que exista una disminución en los intercambios de BTC, en LocalBitcoins, con esta finalidad.

Un ejemplo adicional de cómo Localbitcoins podría considerarse como un mercado con alta liquidez, es que su volumen en Venezuela supera en ocho veces al de la Bolsa de Valores de Caracas.

 

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.377.004,64 CRC
200.883,50 DOP
75.400,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad