-
No hay forma de determinar cuánto del volumen de LocalBitcoins pertenece al envío de remesas.
-
Analistas estiman una caída superior al 40% en las remesas este 2020.
La pandemia del coronavirus ha traído consigo no solo el confinamiento y la muerte de miles de personas en el mundo, sino la potencial crisis económica más grande de los últimos años. En ese contexto, las remesas podrían verse seriamente afectadas en Latinoamérica y particularmente en Venezuela, estiman firmas de análisis e instituciones internacionales.
En medio de la crisis hiperinflacionaria venezolana, parte importante de su economía se fundamenta en las remesas. Por esta razón, se ha especulado que el alto volumen de comercio en la plataforma de intercambios LocalBitcoins estaría influenciado por las remesas.
Según la firma venezolana Ecoanalítica, el país suramericano recibió en 2019 unos USD 3.500 millones por concepto de remesa, una cifra que caería hasta ubicarse entre USD 1.800 o 2.000 millones, debido a la pandemia.
Pero mientras las remesas caen, el comercio en LocalBitcoins –una de las plataformas de comercio de bitcoin más usadas en la región– mantiene volúmenes estables e incluso superiores a los que tenía a principios de año en la región. Datos de UsefulTulips muestran ese comportamiento durante las últimas semanas, corroborando que los intercambios en la plataforma P2P no son movidos necesariamente por las remesas.
De hecho, desde la segunda semana de abril ese volumen no ha caído del equivalente a USD 8.000.000 por semana. Durante esos siete días, en la región se movieron igualmente cerca de USD 7.900.000 en la plataforma de intercambio.
Desde entonces, ha habido un pico importante a mediados de mayo. Durante la segunda semana de ese mes, hubo un total de USD 13.327.703 comerciados desde Latinoamérica en LocalBitcoins, según UsefulTulips.
Esa semana, precisamente el precio de bitcoin comenzó a coquetear con los USD 10.000, tras una subida destacada desde los USD 8.700. En ese impulso, el valor de bitcoin en el mercado se establecía por encima de los USD 9.500, reportó CriptoNoticias.
A finales de abril, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) calculaba una potencial reducción de entre 10% y 15% en las remesas enviadas a países de Latinoamérica y el Caribe.
En el caso de Venezuela, la situación sería aún peor. En el mes de mayo, la firma Ecoanalítica proyectaba una caída de la entrada de divisas mediante remesas al país en un 42%, según reseñó el medio Banca y Negocios.
Tal es la influencia de las remesas en la economía venezolana, que el gobierno dispuso su propio servicio para remesar con criptomonedas basado en su plataforma del petro. Sin embargo, las altas comisiones no lucían atractivas en comparación con LocalBitcoins o servicios similares.
Venezuela, líder en volumen de LocalBitcoins en la región
Venezuela es líder en volumen de intercambios en la región y se mantiene entre el segundo y tercer lugar en el mundo. Por ello, una caída de más de 40% en las remesas tendría que verse reflejado en los volúmenes de LocalBitcoins, si esta dependiera del envío de remesas desde el exterior. Pero los datos demuestran que no es el caso.
Las cifras de Ecoanalítica o de la Cepal no encuentran confirmación en la actividad del sitio de intercambio de bitcoin entre pares. A pesar de estar nuevamente lejos del pico de mayo, desde entonces el volumen semanal solo ha caído por debajo de los 10 millones de dólares en una de esas semanas. Y por muy poco, con casi USD 9.900.000 transados en ese período en toda la región.
Tanto Ecoanalítica como la Cepal destacan la alta tasa de pérdida de empleos en la región como el catalizador de la caída en las remesas. Incluso, el Banco Mundial evaluó una caída cercana al 20% en las remesas a los considerados países con ingresos bajos y medianos.
Si nos remitimos a Venezuela, desde mediados de abril el volumen de comercio semanal en LocalBitcoins no cae por debajo de los 4 millones de dólares. Como podemos ver, esa cifra coincide con la última vez durante este año que se han movido menos de USD 8 millones en toda Latinoamérica. Mientras caen las remesas en la región, la actividad comercial se mantiene en LocalBitcoins.
También los puntos más altos coinciden con incrementos importantes en el volumen de comercio en Venezuela. El punto más alto, a mediados de mayo, en el país caribeño hubo un comercio de más de USD 5.500.000 en una semana, máximo de este año.
LocalBitcoins, más comercio que remesas
Las cifras que muestra UsefulTulips contradicen claramente la creencia de que LocalBitcoins sea una plataforma con mucha incidencia en las remesas dentro de la región latinoamericana. Al menos, es así en su contraste con las visiones de la Cepal, el Banco Mundial y Ecoanalítica, para el caso de Venezuela.
LocalBitcoins es una plataforma de compra y venta de bitcoins usada en el mundo para diversos fines. Puede ser usada para enviar remesas, pero también como forma de pasar de fíat a BTC como resguardo de valor o simplemente de forma especulativa, buscando obtener ganancias ante las variaciones de precio. No hay forma de determinar cuánto del volumen que se mueve en la plataforma esté destinado a remesar.
Mientras tanto, casas de cambio y sitios que envían remesas en algunos países suramericanos han confirmado una caída en dicha actividad, particularmente a territorio venezolano.
Según un artículo del sitio Venezuela Migrante, los consultados en Perú hablaron de más de un 50% de caída en las remesas a Venezuela. Mientras tanto, en Chile y Argentina esa disminución en el volumen de envíos estaría entre 20% y 60%, dependiendo del caso.
Más allá de las cifras, todos los testimonios dan cuenta de una caída importante en las remesas. Testimonios recogidos por otros medios parecen corresponderse con las observaciones de las firmas de análisis e instituciones internacionales sobre el fenómeno.
Son muchas las historias de venezolanos radicados fuera del país que han tenido que detener el envío de dinero a sus familiares a causa del coronavirus. En la mayoría de los casos, han perdido sus empleos o sus ingresos se redujeron considerablemente.
LocalBitcoins muestra otra realidad. Y si revisamos las cifras de Paxful, veremos igualmente un comportamiento contrario a los reportes sobre las remesas en territorio latinoamericano.
También con datos de UsefulTulips, vemos que los volúmenes de intercambio en Paxful se han mantenido en crecimiento prácticamente todo el año. Dicha plataforma ha pasado de mover unos USD 50.000 a comienzos de año a más de USD 250.000 semanalmente en la actualidad.
El comercio a través de estas plataformas P2P ha estado creciendo incluso a nivel mundial en medio de la pandemia del coronavirus. Como reportó CriptoNoticias a mediados de junio, el volumen acumulado entre Paxful y LocalBitcoins llegó a sus niveles máximos en lo que va de año.
También diversas casas de cambio latinas llegaron a reportar incrementos de actividad en sus respectivas plataformas en plena cuarentena. Entre esos sitios podemos destacar a Buda, Panda Exchange y la española 2gether.