Hechos clave:
-
La participación de inversionistas institucionales en BTC crece desde diciembre de 2018.
-
Las casas de cambio que comercian futuros de BTC han perdido participación en el mercado.
El volumen de comercio de productos financieros institucionales de bitcoin (BTC) crece por cuarto mes consecutivo, según el más reciente informe de la firma de análisis Diar. Los datos muestran un incremento sostenido de la participación de inversionistas institucionales en el mercado de BTC, que pasa de 10% en diciembre a 19% en abril, en relación al total comerciado en criptobolsas en Estados Unidos.
La data muestra que el aumento del volumen aún no alcanza el máximo histórico de 24% registrado en julio de 2018; sin embargo, la participación casi se ha duplicado. El estudio se centró en la información de las tres principales casas de cambio que ofrecen futuros de Bitcoin: Chicago Board Options Exchange (CBOE), Bitcoin Investment Trust (GBTC) de Grayscale y la Bolsa Mercantil de Chicago (Grupo CME).
Los analistas sostienen que, en términos porcentuales, los productos financieros institucionales basados en bitcoin alcanzaron máximos históricos frente al volumen de comercio de las criptobolsas estadounidenses. La suma de la participación de los intercambios institucionales representaba 9,65% en diciembre pasado, frente a 90,35% de las casas de cambio de criptomonedas. En abril de 2019, esta relación reflejó un incremento cercano a 8% a favor del comercio institucional de BTC.
El informe indica que, pese al optimismo de los inversionistas institucionales, los volúmenes totales de comercio de bitcoin en Estados Unidos no muestran signos de crecimiento. De hecho, CBOE, la primera casa de cambio estadounidense en lanzar futuros de Bitcoin, ha perdido gran parte de su participación de mercado. Lo mismo sucede con GBTC de Grayscale, cuyo volumen también se desaceleró entre 2018 y lo que va de 2019.
Por su parte, el Grupo CME mantuvo una trayectoria de crecimiento desde 2018, y se posiciona por encima de sus competidores en el comercio de derivados de Bitcoin. Cabe destacar que la semana pasada, concretamente el jueves 4 de abril, CME registró su máximo histórico en cuanto al volumen diario de comercialización de futuros.
En un reporte del mes de marzo, quedó en evidencia que el reciente cierre temporal del mercado de futuros de Bitcoin por parte CBOE, permitió a CME encontrar un público para sus productos. Para ese momento, el volumen de operaciones de CME relacionado con futuros de bitcoin había aumentado tres meses consecutivos.
Imagen destacada por Slavko Sereda / stock.adobe.com