Seleccionar página

Claves para identificar un volumen de comercialización de BTC manipulado, según Bitwise

  • Investigadores de Bitwise afirman que el 95% del volumen de BTC es manipulado.
  • Afirman que los mercados manipulados tienen datos "no reconocibles" y volumen "artificial".
Claves para identificar un volumen de comercialización de BTC manipulado, según Bitwise

Bitwise Assets Managment, una firma estadounidense de inversión y manejo de activos financieros, publicó recientemente un estudio en donde afirma que el 95% del volumen de comercialización de BTC reportado por casas de cambio ha sido manipulado, ya que dichas plataformas tendrían datos de compra-venta no reconocibles.

El informe, que fue presentado a la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC) esta semana, destaca que los 6 mil millones de dólares en volumen diario de compra-venta de BTC registrados por CoinMarketCap son falsos y que tan sólo 10 casas de cambio de todo el mercado estarían informando la situación real del mercado de Bitcoin.

Los investigadores de Bitwise llegaron a estas conclusiones estudiando el comportamiento de 81 casas de cambio de todo el ecosistema, resaltando entre ellas Binance, Coinbase, OKEx, Coinbene, Poloniex y Kraken que se encuentran listadas en CoinMarketCap. Asimismo, supervisaron el comportamiento de las ofertas de compra y venta de BTC de dichos mercados, la cantidad de BTC ofertada por los usuarios y los patrones de venta del mercado de Bitcoin.

En el informe los investigadores utilizaron a las casas de cambio Coinbase, Coinbene, RightBTC y ChaoEX como ejemplos de cuándo un mercado de BTC es saludable y cuándo es manipulado.

Un volumen saludable

Según el estudio, de las plataformas anteriormente mencionadas, sólo Coinbase entraría entre las 10 casas de cambio fidedignas, ya que todas órdenes de compra y venta de este mercado son desiguales y aleatorias. Es decir, pueden entrar más ventas en un período determinado o más compras, y dicho patrón puede variar con el transcurso de los minutos y el pasar de los días.

Los datos en rojo representan las ventas y en verde las salidas, por lo cual se puede constatar que ambas ofertas son registradas de forma desigual y aleatoria como comúnmente ocurre en todo mercado.

Los investigadores también destacan de las órdenes de compra de Coinbase tienden a ser de números redondos cuando la cantidad está en las cercanías de un enetero. O sea, los usuarios prefieren cambiar 1 BTC que 0,97 BTC, un comportamiento que ya ha sido identificado anteriormente en el mercado de los criptoactivos. Asimismo, en esta plataforma resulta extraño la comercialización de altos montos de BTC (más de 2 BTC), mientras que la mayor la proporción de usuarios que transfieren pocos dólares en bitcoins, un comportamiento que fluctúa debido al contexto del mercado.

Otra característica de los mercados reales, según Bitwise, es que la casa de cambio registra minutos con mayor cantidad de volumen de BTC que otros, así como el comercio varía dependiendo de las noticias, los eventos que ocurren en el ecosistema o los fines de semana, por sólo mencionar algunos factores externos que inciden en la comercialización de criptoactivos. Por último, pero no menos importante, la firma también destacó que Coinbase, con un volumen diario de 27 millones de dólares en BTC, posee una propagación del precio de Bitcoin esperada de 0,01 dólares diarios, representando el 0,0003% del precio de la criptomoneda.

El equipo de investigadores de Bitwise también comparó los histogramas de las 81 casas de cambio, encontrando patrones iguales entre las 10 plataformas de intercambio que consideran fidedignas. Todas las firmas presentan muchas ofertas de BTC de montos bajos, muy pocas compras-venta de altos montos, así como la cantidad de transacciones fluctúa de forma reactiva a los acontecimientos externos del mercado.

Los histogramas de las 10 casas de cambio con volúmenes reales son muy parecidos entre sí y tienen detalles comunes, según Bitwise.

Un volumen sospechoso

Por otro lado, las casas de cambio Coinbene, RightBTC y ChaoEX fueron indicadas como mercados sospechosos por los investigadores, ya que consideran que sus datos de compra-venta “no son reconocibles” y que el comportamiento de su mercado es “artificial”.

Coinbebe afirma ser el mercado más grande de criptoactivos del ecosistema con un volumen diario de 480 millones de dólares en BTC. No obstante, el informe de Bitwise afirma que las ofertas de compra y venta de estas casas de cambio poseen un patrón alterno, a diferencia de casas de cambio como Coinbase. Por ejemplo, en los registros de Coinbebe entra primero una oferta de venta y luego una de compra y así sucesivamente sin variar. Los investigadores destacan que este tipo de patrones “no es natural”, ya que por lo general las ofertas de los mercados son desiguales y aleatorias.

El patrón de compra y venta en el mercado de Coinbebe es regular, puesto que al entrar una oferta de venta inmediatamente después entra una de compra.

Las transacciones por minuto de la casa de cambio también le resultaron sospechosa a los autores del estudio, ya que a cada minuto entraban pares de oferta. Es decir, entraba una compra y una oferta por minuto siempre, sin alterarse ese patrón en ningún momento. De igual manera, en el mercado de Coinbebe faltan los números redondos de comercialización (1 BTC, en vez de 0,91 BTC, por ejemplo), patrón que ya hemos mencionado es muy común en el mercado de criptoactivos.

También, estas casas de cambio también tienden a tener mayor comercialización de grandes montos de BTC, mientras que las ofertas más pequeñas registradas son de 0,43 BTC. Es decir, un aproximado de 1400 dólares. En cuanto al spread del precio de Bitcoin, la diferencia entre la mejor oferta de compra y la mejor oferta de venta, Coinbene mostraba en un momento determinado un valor de 34,47 dólares, 3.400 veces más alto que los registrados por las casas de cambio de prestigio.

Los investigadores también identificaron que ciertas casas de cambio, como RightBTC, poseen lagunas de comercialización, refiriéndose que hay minutos, horas e incluso días completos en los que la casa de cambio no reporta ni una oferta de compra o venta. El estudio destaca que estas lagunas no están relacionadas al horario comercial normal de los mercados de BTC, ni a la volatibilidad del precio de Bitcoin ni a noticias del ecosistema, por lo cual su presencia resulta sospechosa.

En cuanto a ChaoEX, Bitwise denunció que la plataforma posee volúmenes monótonos, haciendo mención a que el mercado registra todos los días los mismos movimientos de compra y venta de forma inalterable. El informe destaca que este tipo de comportamiento de comercialización es improbable puesto que los volúmenes no se mantienen consistentes ante las noticias y factores del mundo real.

Comparando los histogramas de las casas de cambio “sospechosas”, los investigadores constataron que estas plataformas no siguen el mismo patrón que las 10 casas de cambio que consideran fidedignas. Asimismo, tampoco poseen comportamientos de comercialización parecidos entre sí.

Las gráficas de casas de cambio como CoinBene, OKEx e IDAX resultan extrañas para los investigadores de Bitwise.

Por último pero no menos importante, el informe también tomó en cuenta ciertos detalles de las casas de cambio que no tienen que ver propiamente con el volumen de sus transacciones pero que consideran también determinante para identificar si un mercado es sospechoso o no.

Por ejemplo, destacaron que Coinbase posee 852 empleados identificados y debidamente registrados en su nómina, así como más de 1 millón de seguidores en Twitter y han declarado ante las autoridades haber recibido 546 millones de dólares como financiamiento en los últimos 7 años. En el caso de CoinBebe, sólo se han reportado un total de 42 trabajadores en la plataforma, la mayoría de medio tiempo, así como poseen un total de 10 mil seguidores en Twitter y no han reportado financiamiento alguno, detalles que no son acordes a una plataforma que moviliza 480 millones de dólares en BTC diarios y reclama el puesto de ser el mercado más grande de Bitcoin.

Esta no es la primera vez que un grupo de investigadores denuncia que el volumen de comercialización de Bitcoin está siendo manipulado, ya que en diciembre del año pasado el Instituto Blockchain Transparency también denunció este comportamiento e indicó las casas de cambio están enriqueciéndose por medio de la inclusión de criptoactivos de nuevos proyectos, por lo cual les resulta conveniente atraer a posibles clientes manipulando la cantidad de transacciones que realmente poseen.

 

Imagen destacada por tktyfy / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
34.169.554,46 PYG
37.750,54 BOB
17.375.151,01 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad