-
El banco central de China elevará el coeficiente de reserva de riesgo de 0 a 20%.
-
Esperan "estabilizar el mercado de divisas y fortalecer la gestión macroeconómica".
El gobierno de China espera mejorar la economía macro permitiendo que los bancos estatales del país puedan realizar inversiones de riesgo. De este modo, podrían hacer presión de alza en los mercados que durante 2022 se han encontrado a la baja. Así lo dio a conocer Zhang Meifang, quien es cónsul general del gobierno chino en la zona europea de Belfast.
«Con el fin de estabilizar el mercado de divisas y fortalecer la gestión macroeconómica, el banco central de China anunció que elevará el coeficiente de reserva de riesgo del 0 al 20%, a partir del 28 de septiembre», comunicó.
De esta manera, podrán comprar activos de riesgo, como acciones bursátiles, y resistir la fuerza de ventas que prevalece entre los inversionistas. Algo que significa que el gobierno de China intervendrá en el mercado.
Esta iniciativa se da una semana después de que la cónsul advirtiera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) había impulsado la caída de las bolsas chinas. Precisamente luego de que este organismo subiera un 0,75% las tasas de interés. también propició la baja de las bolsas en Estados Unidos, así como de los mercados de criptomonedas.
Sin embargo, Xun Yugen, el estratega de Haitong Securities, ha mencionado que «el escenario económico actual es mejor que el de finales de abril». «El apetito de riesgo está ahora cerca de lo que era en abril. Eso significa que el mercado ha digerido en gran medida los riesgos», profundizó desde su perspectiva.
De todos modos, aún no hay consenso en el mercado y distintos especialistas no aseguran que los activos de riesgo hayan pisado fondo. Así se puede ver en el movimiento de bitcoin (BTC), por ejemplo, que se encuentra resistiendo sobre los USD 18.000 hace más de 3 meses, tal como reportó CriptoNoticias.