-
Coin Metrics afirmó que el 13 de marzo ocho stablecoins capitalizaron 444 millones de dólares.
-
En los últimos 30 días la capitalización de USD Coin aumentó un 57%. USDT-ETH creció casi 40%.
Dos semanas de alta volatilidad en el mercado de criptomonedas generaron un incremento en la capitalización de las stablecoins o criptomonedas estables. Un análisis elaborado por la firma Coin Metrics señaló que, en medio de la agitación de los precios, ocho stablecoins ganaron terreno. El empuje estuvo liderado por USD Coin (USDC) con un aumento del 57% en su valor total de mercado en los últimos 30 días.
El reporte indicó que el 13 de marzo, un día después que bitcoin cayera hasta un 40%, las stablecoins recibieron 444,2 millones de dólares, lo que representó un nuevo máximo histórico diario. Como segunda moneda estable con mayor captación de capital estuvo tether (USDT), emitida en Ethereum (USDT-ETH), cuya capitalización creció casi un 40% entre el 23 de febrero y el 22 de marzo de este año.
Coin Metrics destacó que los operadores intentan resguardar sus activos en medio de la alta volatilidad del mercado debido a la expansión global del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad infecciosa COVID-19.
«El suministro de todas las stablecoins que rastrea Coin Metrics comenzó a crecer al tiempo que el impacto del COVID-19 en los mercados mundiales comenzó a ser visible. Parece que el crecimiento del suministro de stablecoins aumentó después de la caída masiva de bitcoin (…) El dinero continúa vertiéndose en stablecoins a medida que los inversionistas buscan estabilidad en medio de la acción de los precios volátiles», indicó el análisis difundido este martes 24 de marzo.
Las ocho stablecoins que analizó Coin Metrics son tether emitida en Omni (USDT), en Ethereum (USDT-ETH) y en Tron (USDT-TRX), además de DAI, PAX, USD Coin, TUSD y GUSD. En el caso de USD Coin, la de mayor crecimiento, se usa principalmente en Coinbase, pero ahora también se usa como garantía o activo colateral en MakerDAO. En cuanto a USDT-ETH el informe destacó que su capitalización total pasó de 660 millones de dólares el 10 de marzo a USD 3.700 millones el 22 de marzo.
Usualmente los operadores utilizan las stablecoins como un mecanismo para detener las pérdidas en caso de fuertes caídas en el mercado. Una vez que se retoma cierta estabilidad, el capital, o una parte de él, vuelve a ser inyectado en monedas como bitcoin, ethers o bitcoin cash, entre otras.
La volatilidad, influenciada por el COVID-19 y la inyección de capital de los bancos centrales para contrarrestar su impacto en la economía, está generando fluctuaciones en el precio de bitcoin y el resto de las criptomonedas.
La cotización de BTC, por ejemplo, era de 9.045 dólares el 5 de marzo, de 4.184 dólares el 12 de marzo y de 6.837 dólares el 20 del mismo mes, según cifras de LiveCoinWatch lo que habla de las fuertes variaciones presentadas en los últimos días.