-
El número de direcciones de ETH con saldo creció más de 35% desde julio de 2018.
-
La criptomoneda anclada DAI presenta el mayor valor de transferencia ajustado por día.
En el marco del aniversario de la red de Ethereum, que el pasado 30 de julio arribó a su cuarto año, el equipo de Coin Metrics elaboró un informe donde presenta una serie de nuevos datos sobre la plataforma y de algunos de los principales tokens ERC-20. Las cifras parten de una nueva forma de cálculo de la capitalización de la red.
Según señalan los analistas en su publicación semanal de este 6 de agosto, la capitalización efectiva de Ethereum, durante el último año, pasó de más de USD 42.000 millones en agosto de 2018, a USD 28.500 millones al 30 de julio de 2019.
Se registra así un descenso de más de 30% en este tipo de capitalización. A diferencia de la capitalización de mercado que se aplica a las acciones, la capitalización efectiva excluye los tokens que podrían perderse, quedar sin reclamar o volverse inertes por errores. Según observan los analistas, esta tendencia a la baja en la capitalización efectiva de Ethereum se ha mantenido en 2019, a pesar de que la red registra una ligera recuperación desde mayo de 2019.
Esta misma predisposición la siguen la mayoría de los diez tokens ERC-20 más grandes, como el token de atención básica (BAT), funfair (FUN), gnosis (GNO), golem (GNT), decentraland (MANA), omiseGO (OMG), augur (REP) y 0x (ZRX). En ese sentido, la excepción la constituyen maker (MKR) y la criptomoneda anclada dai (DAI), las cuales muestran un crecimiento en su capitalización efectiva durante el último año.
Similar a ETH, la capitalización efectiva cayó para la mayoría de estos tokens ERC-20 durante el año pasado. MKR y DAI, sin embargo, se levantaron. La cantidad efectiva de MKR aumentó a más de USD 608 millones el 30 de julio de 2019, en comparación con USD 479 millones doce meses antes.
Coin Metrics.
Crecimiento de direcciones con saldo
En contraste con la caída en la capitalización efectiva, los datos sobre el número de direcciones con saldo mayor que cero registran un crecimiento importante en el transcurso de un año. De esta forma, al 30 de julio de 2019, ETH contaba con más de 28,8 millones de direcciones con saldo. Un crecimiento de más de 35%.
Una tendencia análoga presentan los tokens ERC-20, cuyas direcciones con saldo también crecieron en el mismo período. En este punto destaca el rápido crecimiento de las direcciones con saldo de DAI, que pasaron de menos de 4.600 a más de 63.000. Las direcciones con saldo de BAT también crecieron significativamente, pasando de menos de 67.000, el 31 de julio de 2018, a más de 175.000 para el 30 de julio de 2019. Algo diferente ocurrió con las direcciones con saldo de OMG, que se estancaron en un promedio de 600.000 desde finales de 2018.
Por otra parte, el informe también señala que el valor de transferencia ajustado de Ethereum ha fluctuado con el precio durante el año, permaneciendo principalmente entre USD 250 millones y USD 750 millones por día. Se resalta que DAI se ha convertido en el ERC-20 dominante para las transferencias. Esto en virtud de que, desde abril de 2018, experimenta un aumento constante de su valor de transferencia diaria ajustado.
La única criptomoneda anclada (stablecoin) del grupo analizado presenta un promedio de más de USD 25 millones en valor de transferencia ajustado por día. Su recuento de transacciones también es mayor en relación con los otros tokens, acota el informe. Para los analistas este dato es indicador de que los usuarios confían más en DAI que en otros tokens para las transferencias.
En búsqueda de cálculos más precisos
Esta serie de datos sobre Ethereum se obtuvieron a partir de la aplicación de una nueva metodología, ideada por el equipo de Coin Metrics a finales de 2018. Se trata de un método denominado capitalización efectiva o ajustada. Esta nueva metodología surgió como parte del esfuerzo por realizar cálculos más precisos y adaptados para el sector de las criptomonedas, diferenciándolo de las acciones.
Su quid es valorar diferentes partes de los suministros a diferentes precios, en lugar de usar el cierre diario como lo hace la capitalización de mercado.
Coin Metrics.
Es así como la capitalización efectiva usa los precios a los que cada criptomoneda cambió y los multiplica por la cantidad de tokens involucrados en cada operación, para llegar a una métrica más acertada. En lugar de contar todas las monedas emitidas al mismo precio actual, los UTXO (transacciones no gastadas) se agregan y se les asigna un precio basado en el precio de mercado en el momento en que se movieron por última vez.
El método excluye a los tokens que quedan fuera de circulación. Algo que no hacen los cálculos para la capitalización del mercado, que presentan la mayoría de los portales, que toman en cuenta todas las monedas emitidas y las evalúan al último precio de mercado.