-
El lanzamiento de una plataforma de memecoins en BSC impulsa el uso de PancakeSwap.
-
A pesar de la subida, CAKE está 94% por debajo de su precio máximo histórico alcanzado en 2021.
PancakeSwap (CAKE), el token nativo del exchange homónimo, está teniendo un destacado rendimiento semanal y es la segunda criptomoneda con mayor subida dentro del top 100 de capitalización de mercado de activos digitales.
Como ha explicado CriptoNoticias, PancakeSwap es el exchange descentralizado (DEX) insignia de la BNB Chain, la red creada por Binance, y también opera en Ethereum, Aptos, Base, Arbitrum, entre otras.
En los últimos 7 días, la cotización de CAKE pasó de 1,16 a 2,70 dólares, lo que representa una subida superior al 50%.
Al momento de la publicación de esta nota, el precio del token de PancakeSwap es de 2,42 dólares, un 94% por debajo de su máximo histórico de 44,18 dólares.
En su subida, CAKE se enfrenta (y aún no logra superar) a una resistencia histórica en el nivel cercano a 3 dólares.
Como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, el término «resistencia» se utiliza para definir un techo o nivel que el precio de un activo no consigue superar con facilidad.
Por psicología del mercado, esos niveles o zonas suelen repetirse en la historia de un mismo activo, en este caso CAKE.
Vale aclarar que los niveles que alguna vez fueron resistencias, luego se transforman en soportes.
Esto significa que si el precio de CAKE sigue ganando impulso, podrá consolidar un soporte en la zona de 3 dólares para luego ir a buscar la resistencia en 4 dólares.
Para el analista de mercado de criptomonedas conocido en X como @BoboBTC, si CAKE confirma el soporte en la zona de 2,40 dólares estará listo para experimentar un fuerte movimiento alcista que llevaría el precio del activo por encima de 3 dólares.
Bruce Ng, especialista en mercados financieros, afirmó en uno de sus últimos informes que CAKE es uno de los tokens más infravalorados del mercado.
Para llegar a esta conclusión, utiliza la métrica precio-beneficio (P/E), que compara los ingresos por comisiones de un DEX en 30 días con su capitalización de mercado.
Un P/E alto sugiere que el DEX genera buenos ingresos en relación con su valor de mercado, pudiendo estar infravalorado. En cambio, un P/E bajo indica ingresos bajos en proporción a su capitalización, señal de posible sobrevaloración.
Ahora, es momento de analizar los acontecimientos que ocurrieron en la última semana que generaron un impulso alcista en la cotización de CAKE.
Aumento de actividad
De acuerdo con datos de DefiLLama, PancakeSwap registra un volumen de operaciones de 2.123 millones de dólares en las últimas 24 horas y de 13.558 millones de dólares en los últimos 7 días. De esta forma, supera a Uniswap de Ethereum y a Raydium de Solana.
El aumento de actividad en PancakeSwap se debe, en parte, al resurgimiento de las memecoins en BNB Chain. Esto fue posible gracias al lanzamiento de la plataforma Four.meme o SpringBoard, similar a pump.fun de Solana.
Son plataformas de creación de memecoins a bajo costo y que no requiere grandes conocimientos en informática.
El pasado 13 de marzo, se lanzó Mubarak (MUBARAK), un token creado en la plataforma Four.meme que se negocia principalmente en PancakeSwap y su nombre hace referencia a la palabra árabe «mubarak», que significa «bendito» o «feliz» y se usa comúnmente para expresar buenos deseos en celebraciones como el fin del Ramadán.
Según datos de Lookonchain, el 16 de marzo, Changpeng Zhao (CZ), fundador de Binance, convirtió 1 BNB (600 dólares en ese momento) en 20.150 MUBARAK.
Aunque la cantidad intercambiada no es significativa, la participación de CZ pudo haber dado mayor visibilidad a MUBARAK, atrayendo más inversionistas. Además, la operación impulsó el volumen en PancakeSwap, lo que llevó a un aumento de actividad en el DEX.
La criptomoneda meme actualmente tiene una capitalización de mercado de 130 millones de dólares. Mientras que su precio alcanzó un máximo de 0,21 dólares.
De acuerdo con datos de CoinGecko, el 20 de marzo PancakeSwap registró un volumen diario de 727 millones de dólares, de los cuales 59 millones (8%) provinieron de MUBARAK.
El lanzamiento de la memecoin coincidió con el entusiasmo generado por la inversión de 2.000 millones de dólares por parte de la firma de inversión MGX, con sede en Abu Dhabi, en proyectos vinculados a Binance, entre ellos PancakeSwap.
A pesar de estas noticias, el precio de CAKE todavía está lejos de su ATH y parece difícil que pueda regresar a esos niveles en el corto plazo.
Primero, porque el mercado todavía atraviesa momentos de incertidumbre ante los rumores de recesión en la economía de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de interés en 4,50%, algo que no favorece a los activos de riesgo como bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
En segundo lugar, es importante remarcar que el mercado no está atravesando una “DeFi-manía” como la de 2021.
Actualmente, las narrativas que brillan son las criptomonedas basadas en inteligencia artificial (IA) y la tokenización de activos del mundo real (RWA).