Hechos clave:
-
Durante 15 meses, los exchanges DeFi tuvieron más transacciones on-chain que los centralizados.
-
Comisiones de red y seguridad, serían algunos de los motivos que estimulan la huida.
Por primera vez en un año, las transacciones on-chain en los exchanges descentralizados (Uniswap o PancakeSwap, por ejemplo) caen a niveles cercanos a las de exchanges centralizados (Binance o Coinbase, entre otros).
Así lo muestran datos recientes de Chainalysis, compañía especializada en el análisis de datos en cadenas de bloques de criptomonedas. Hace unos 15 meses, las plataformas de intercambio descentralizadas eclipsaron a las centralizadas, pero eso podría estar a punto de revertirse.
La caída generalizada de usuarios y capital en la industria de las finanzas descentralizadas (o DeFi) por sus siglas en inglés, afecta también a estos protocolos. En ellos pueden intercambiarse tokens sin necesidad de registrarse ni brindar datos personales para crear una cuenta.
En cambio, exchanges como Binance, Coinbase, Kraken y Kukoin, entre otros, aunque también viven las consecuencias indeseadas del «criptoinvierno», tuvieron una caída de transacciones on-chain porcentualmente menor.
El siguiente gráfico elaborado por Chainalysis así lo muestra:
Vale aclarar que, con transacciones on-chain (en la cadena), se hace referencia a las que quedan registradas en las redes de criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin, Polygon, BNB Chain o Ethereum. No se tienen en cuenta las transacciones internas de un exchange centralizado, que son movimientos en una base de datos que está en poder de la empresa.
Las causas del éxodo DeFi
La mencionada empresa de investigaciones indica que, para mantener su liderazgo, los exchanges descentralizados deben cumplir tres condiciones:
- Ofrecer comisiones más bajas que los exchanges centralizados
- Poseer un mayor escrutinio regulatorio
- Lograr mayor automatización, desintermediación y autocustodia
Sobre la primera condición, las elevadas comisiones de la red de Ethereum (donde mayormente habitan estas plataformas) hacen que sea de difícil —cuando no imposible— cumplimiento. Este medio ha reportado que se han pagado hasta cientos de dólares por ejecutar transacciones en los momentos en los que la red está sumamente congestionada.
Con relación a la segunda condición, se percibe que el usuario minorista promedio de las DeFi no desea un mayor escrutinio regulatorio. Aunque esto sí puede ser una necesidad para lograr adopción institucional. La ventaja que a todos les daría una mayor intromisión de reguladores, sería la posibilidad de tener un marco legal claro sobre responsabilidades en caso de hackeos y pérdidas de fondos.
Por último, la tercera condición, es cumplida por los exchanges descentralizados. Estos, por definición, basan sus operaciones en contratos inteligentes automatizados. Además, permiten mantener la mayor parte del tiempo, las criptomonedas en custodia del propio usuario.
Lo que necesitan las DeFi: Ethereum rápido y barato
Visto todo esto, puede pensarse que, si se contara con una forma barata de utilizar Ethereum de un modo accesible para la mayor parte de los usuarios, podría surgir un nuevo impulso para el uso de las DeFi, en general.
El desarrollo de soluciones de segunda capa (por ejemplo, los rollups) podría ser ese catalizador. Optimism y Arbitrum lideran la carrera y, poco a poco, nuevos y viejos exchanges descentralizados se suman a ellos.
Quizás, la próxima DeFi-manía no se viva en la congestionada y onerosa «ruta» principal de Ethereum, sino en las veloces «autopistas» laterales, que permite llegar de forma más rápida y barata a destino.