-
Esta fue la mayor liquidación diaria de criptomonedas desde diciembre de 2021.
-
Bitcoin fue la moneda con más liquidaciones.
En las últimas 24 horas, el mercado de criptomonedas vivió su mayor liquidación diaria desde diciembre de 2021, con pérdidas acumuladas que superaron los 1.000 millones de dólares, de acuerdo a Coinglass.
Esto se produjo luego que bitcoin (BTC), la principal moneda del mercado, tuviera una caída del 10% que lo llevó a cotizar en 93.000 dólares ayer 5 de diciembre.
El movimiento ocurrió después de que alcanzara un máximo histórico de 103.900 dólares el 4 de diciembre, lo que desató una ola de ventas de inversionistas tomando ganancias.
Tal situación en el mercado, generó una notable volatilidad. No obstante, en la jornada actual bitcoin ha recuperado parte de su valor y cotiza actualmente a 98.200 dólares, tal como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Aproximadamente 816 millones de dólares de las liquidaciones correspondieron a posiciones largas, mientras que 280 millones provinieron de posiciones cortas, de acuerdo a datos de Coinglass.
En el caso específico de bitcoin, fue el criptoactivo con más liquidaciones. Estas fueron en posiciones largas 416 millones de dólares y 70 millones en posiciones cortas.
A bitcoin le siguieron ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, con 68 millones de dólares en largo y 16 millones de dólares en corto. Solana (SOL), por su parte, tuvo 16 millones de dólares en largo y 5 millones de dólares en corto.
¿Qué son las posiciones largas y cortas?
Las posiciones largas y cortas son estrategias comunes en la inversión de criptomonedas. Una posición larga implica comprar con la expectativa de que el precio aumente, mientras que una posición corta en el mercado de futuros se toma cuando se espera que el precio caiga y permite obtener ganancias con esa caída.
Las liquidaciones ocurren cuando los precios se mueven en contra de estas posiciones apalancadas, llevando a los exchanges a cerrar automáticamente las operaciones para evitar mayores pérdidas.
El apalancamiento es una estrategia financiera ofrecida por los exchanges para aumentar ganancias que se pueden percibir en una inversión, tal como lo explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
La fuerte liquidación afectó los precios porque eliminó un volumen significativo de contratos en el mercado. Estas operaciones apalancadas actúan como un motor de liquidez, y su cierre abrupto genera presión adicional sobre los precios, amplificando movimientos bajistas o alcistas según la dirección de las posiciones liquidadas.