-
IUSD lleva varios meses por debajo de 1 dólar.
-
El token no logra resistir la prueba de estrés de los arbitradores financieros.
Un fuerte mercado alcista se está desarrollando y beneficia a varias criptomonedas que tienen subidas, en algunos casos, de más de 200% en pocos días. En este escenario, contrasta en gran manera el caso de iUSD, la principal «stablecoin» (nótense las comillas, porque de estable tiene poco) de la red Cardano. Incluso, el mismo bull run es, en parte, responsable de que esta moneda no logre llegar a su precio ideal.
Tal como CriptoNoticias ha explicado, se trata de un token colateralizado por otros criptoactivos, que tiene un funcionamiento bastante parecido al de DAI (una stablecoin de la red Ethereum). Los usuarios de iUSD pueden depositar tokens en un contrato inteligente, que quedan en garantía o colateral, para recibir entonces un préstamo en iUSD.
El problema es que ese activo, diseñado para mantener su valor en 1 dólar, ha persistido por cinco meses por debajo de esa marca.
Al momento de esta publicación, iUSD cotiza a 0,80 dólares como se ve en el gráfico a continuación:
El usuario de Reddit que se identifica como TypicalHog, un activo miembro de la comunidad de Cardano, ha explicado la razón por la que iUSD se resiste a valer 1 dólar. «La gente está emitiendo iUSD y vendiéndolos en el mercado por 80 centavos, arriesgándose a una pérdida potencial de 20 centavos por cada iUSD que tengan que recomprar y quemar en el futuro para poder cerrar su préstamo», dice.
Añade que, quienes hacen esto, «cuentan con que los ADA [criptomoneda nativa de la red Cardano] que obtuvieron al vender iUSD se apreciarán más de lo que perderán si tienen que recomprar iUSD al precio completo».
Es decir, la gente está usando iUSD de una manera muy particular: están tomando prestadas estas monedas, vendiéndolas por menos de 1 dólar (80 centavos), y con ese dinero compran otra moneda (ADA) esperando que esa otra moneda aumente de valor.
¿Por qué la gente vende iUSD por menos de lo que vale? Lo hacen porque piensan que pueden ganar más dinero con el aumento del precio de ADA que lo que pierden vendiendo iUSD por menos de 1 dólar.
El mercado alcista generalizado, que también está haciendo que el precio de ADA se incremente, hace que esta situación persista y, por lo tanto, iUSD no llega al dólar.
A continuación, se ve una captura de pantalla con un usuario de la red social X que cuenta cómo es la operatoria que él realiza:
Pero, según TypicalHog, esta situación podrá llegar a su fin:
Cuando las personas finalmente comiencen a cerrar sus préstamos (porque no creen que las ganancias del apalancamiento largo de ADA superen el descuento de 20 centavos, o creen que ADA incluso bajará de precio), tendrán que recomprar iUSD del mercado para ser capaces de quemarlo y desbloquear el ADA de su préstamo, y aquellos que estén entre los últimos en hacerlo, tendrán que comprarlo a 95 centavos o 1 USD y la vinculación volverá a 1 USD».
TypicalHog, miembro de la comunidad de Cardano en Reddit
Entonces, según la hipótesis aquí planteada, recién cuando el mercado alcista esté dando señales de finalización, posiblemente iUSD retome la paridad con el dólar. Esto es porque habrá muchos que compren iUSD para devolver sus préstamos, provocando un incremento de la demanda.
Si alguien espera demasiado para hacer esto (comprar iUSD para devolverlo), podría encontrarse pagando casi 1 dólar por cada iUSD porque su precio ha subido, debido a que muchos otros también están tratando de comprarlo por el mismo motivo.
Mientras tanto, y en pleno ciclo alcista, la práctica de vender iUSD por debajo de su valor nominal (es decir, por debajo de 1 dólar) desencadena un ciclo negativo donde la falta de confianza reduce la demanda (¿Quién quiere comprar una stablecoin que no es verdaderamente estable?), lo que a su vez presiona aún más a la baja el precio.
De todos modos, a pesar de ser una stablecoin evidentemente fallida, la firma de análisis de criptomonedas Messari asegura llamativamente que iUSD es la columna vertebral del creciente ecosistema de stablecoins de Cardano. Se estima que en próximos meses llegarán a esa red otras stablecoins que, al igual que USDT o USDC están colateralizadas por dinero fíat en depósitos bancarios. Aunque ese tipo de stablecoins también tiene riesgos, suelen conservar mejor la paridad con el activo subyacente.
Actualización 19/2/2024: se añade explicación sobre el funcionamiento de la stablecoin iUSD.