Hechos clave:
-
Es el primer instrumento financiero basado en solana (SOL) en América.
-
Brasil ya comercializa ETF basados en bitcoin y ether.
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil aprobó la creación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en solana (SOL) en ese país. Resta un paso más para que sea lanzado al mercado.
Este instrumento financiero será creado por la firma Qr Asset y será administrado por la empresa de gestión de inversiones Vortx.
En los datos publicados en la CVM, este ETF ya se encuentra en etapa preoperativa, por lo que todavía debe ser incorporado por la Bolsa de Valores, cargo de la empresa B3. Todavía no hay una fecha específica para su lanzamiento al mercado.
De acuerdo con la agencia de noticias Exame, este producto seguirá la tasa de referencia del dólar CME CF Solana, creada por creada por CF Benchmarks con el apoyo de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Es decir, no hay una firma de Brasil encargada de la custodia de este activo para respaldar este fondo.
Esto significa que el valor del ETF se moverá en la misma dirección que el precio de esta criptomoneda en dólares y se toma como referencia los datos de transacciones realizadas en los principales exchanges.
Tras la aprobación del producto, Theodoro Fleury, gerente y director de inversiones de QR Asset, declaró:
“Este ETF reafirma nuestro compromiso de ofrecer calidad y diversificación a los inversores brasileños. Estamos orgullosos de ser pioneros mundiales en este segmento, consolidando la posición de Brasil como mercado de vanguardia para inversiones reguladas en criptomonedas”.
Theodoro Fleury, gerente y director de inversiones de QR Asset.
Como ya reportó CriptoNoticias, actualmente hay varios productos negociados en el mercado (ETP) basados en SOL. El más grande del mundo es el Solana Staking ETP (ASOL) de la firma 21Shares y opera en Euronext Amsterdam, Euronext París y la Bolsa suiza.
Además, en Canadá, la empresa de gestión de activos digitales 3iQ Corp. presentó una solitud ante la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) para lanzar un fondo de SOL.
James Seyffart, investigador de Bloomberg Intelligence, explicó que hay más de 1.000 millones de dólares en ETP de solana.
De esta forma, Brasil es el primer país de América en tener un ETF basado en solana. Anteriormente, ya contaba con fondos cotizados en bitcoin (BTC) y ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.
Para que se aprueben en Estados Unidos, debe haber cambios
Aunque Brasil entró en la recta final para lanzar al mercado un producto de estas características, las miradas están puestas en saber qué hará la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) con las solicitudes para aprobar un ETF de solana.
Las firmas de gestión de activos VanEck y 21Shares le presentaron a la SEC las solicitudes correspondientes para lanzar un ETF de solana en Estados Unidos.
Por su parte, la Bolsa de Chicago (CBOE) pidió autorización para listar estos ETF, a través de presentaciones 19-4, lo que establece una ventana de 240 días para que el organismo que conduce Gary Gensler dé una respuesta a estas solicitudes. La fecha límite establecida es marzo de 2025.
Para el jefe de investigación de la firma VanEck, Matthew Sigel, estos instrumentos pueden ser aprobados, pero “con otro presidente en la SEC”.
En ese sentido, Eric Balchunas, analista de mercados de Bloomberg Intelligence, opina que el futuro de estas presentaciones son las elecciones en Estados Unidos.
El por ahora candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump, viene mostrando una postura en favor de las criptomonedas en su camino para regresar a la Casa Blanca.
Otra cuestión para tener en cuenta es que en la presentación judicial de la SEC contra Binance, el organismo clasifica a SOL como un título valor y por eso debe ser regulado. Entre sus argumentos, en ente que conduce Gensler señalar que hay pruebas de que SOL es una acción de Solana Labs, la organización que construye productos para expandir el ecosistema de esa red.
Sin embargo, en una reciente actualización de su demanda, la SEC señala que tiene “tiene la intención de solicitar permiso para enmendar su denuncia”. Uno de los cambios es que, por el momento, no insistirá en que un tribunal determine si SOL y otras criptomonedas son un título de valor.