-
Solana no está de acuerdo con que se catalogue a SOL como un valor.
-
La agencia presenta un sólido argumento de por qué considera a SOL como un valor.
La Fundación Solana respondió a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos después que la agencia catalogara a la altcoin SOL como un título valor (Security) en la demanda presentada la semana pasada contra Binance.US.
En un tuit difundido ayer, la Fundación Solana le manifiesta a la SEC que no está de acuerdo con que SOL sea un valor. También dice que apuesta a que se alcanzará mayor claridad regulatoria sobre “estos temas para los miles de empresarios de todo Estados Unidos que construyen en el espacio de los activos digitales”.
Sin embargo, en el documento de 136 páginas en el que la SEC hace su presentación contra Binance, la agencia es contundente al explicar las razones por las cuales considera que SOL sí es un valor y por las que, a su juicio, este criptoactivo debe estar sujeto a la Ley de Valores de Estados Unidos.
En primera instancia, la SEC señala que entre mayo del año 2018 y principios de marzo del 2020, Solana Labs presentó ante la agencia “múltiples formularios sobre su oferta y venta de valores”
Estos formularios fueron presentados para emitir tokens a través de un acuerdo simple de Tokens Futuros (SAFTS) que estaban exentos de registro bajo la regla 506 de la Ley de Valores.
Solana es un proyecto fundado en Estados Unidos, en el año 2018 por Anatoly Yakovenko y Raj Gokal mediante una Oferta Inicial de Moneda ICO con la que consiguió recaudar más de 300 millones de dólares. Este hecho es destacado por la SEC en su demanda, y en ella menciona los esfuerzos de Solana Labs para que su altcoin estuviera disponible en plataformas de comercio de criptoactivos.
En 2020 Binance.US añadió soporte para que SOL estuviera disponible. En una publicación de Twitter el 17 de septiembre de 2020 Solana Labs declaró: «la comunidad de Solana en Estados Unidos ha estado esperando ansiosamente la oportunidad de intercambiar y ahora ese día ha llegado’, según menciona el documento de la SEC».
Inicialmente el criptoctivo estuvo disponible para el mercado de Estados Unidos en FTX USA y posteriormente en Binance.US. Y justamente ese es el argumento presentado por la SEC para afirmar que SOL es un activo dirigido a los inversionistas estadounidenses, la jurisdicción que le compete regular.
Más argumentos de la SEC contra Solana Labs
En su presentación contra Binance, la SEC se centra en presentar una serie de argumentos para llegar a la conclusión de que la altcoin de Solana es un valor. En las 2 páginas que dedica a este criptoactivo comenta lo siguiente:
“Desde las ventas iniciales, en septiembre de 2020, razonablemente se considera a SOL como una inversión y sus titulares esperan beneficiarse de los esfuerzos de Solana Labs para hacer crecer el protocolo de Solana, lo que, a su vez, aumentaría la demanda y el valor de SOL”.
Demanda de la SEC a Binance del 6 de junio.
Según lo explicado por la SEC, hay suficientes pruebas para demostrar que SOL es una acción de Solana Labs y por ello afirma que así lo deben entender sus titulares, «quienes han invertido en el protocolo con la expectativa de que este aumente de valor».
Según el glosario de términos de CriptoNoticias, un título de valor es un documento que incorpora un derecho de contenido patrimonial. Se trata de un instrumento que demuestra los derechos de propiedad del tenedor sobre una empresa, como en este caso lo hace Solana Labs.
Sobre este tema, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dice que “cualquier cosa que no sea bitcoin cae bajo el control de la SEC”. Basa sus afirmaciones en la prueba de Howey, parámetro que deriva del nombre de un caso judicial que se debatió en Estados Unidos en 1946 y que es usado por la SEC para calificar los activos y decidir si son o no títulos de valor.
Gensler asegura que el accionar de los promotores de las criptomonedas que surgieron luego de la creación de Satoshi Nakamoto se asemeja al de empresarios que se benefician con el crecimiento de las acciones de sus compañías. Eso explica por qué esos tokens son considerados títulos valor (security) y no bienes (commodities), como sí lo es BTC.
En consecuencia, como hasta ahora ninguna altcoin ha sido registrada ante la SEC como un título de valor, el organismo señala que su comercio es ilegal en Estados Unidos. Solo Bitcoin tiene certeza regulatoria en esta parte del mundo.
La SEC también presenta argumentos relacionados con los métodos usados por Solana Labs para promocionar su altcoin con la idea de aumentar la demanda del activo y por lo tanto, su valor. En uno de estos razonamientos señala lo siguiente:
“En una publicación del 14 de abril de 2021 en gemini.com en la que Yakovenko promociona la capacidad de la red de Solana para ‘soportar una capacidad máxima teórica de 65.000 transacciones por segundo actualmente’ (alrededor de 10.000 veces más rápido que Bitcoin, 4.000 veces más rápido que Ethereum y 35.000 más rápido que Ethereum, incluso 2,5 veces más rápido que Visa) y proyectando que dicha velocidad duplicará su velocidad cada dos años con mejoras en el hardware y ancho de banda”.
Demanda de la SEC a Binance del 6 de junio.
Aunque no lo menciona directamente, con esas ideas, y otras similares, la SEC sugiere que ya tiene registros de que el equipo de desarrollo detrás de Solana Labs ha querido aumentar la demanda y el valor de SOL bajo métodos cuestionables. Esto, porque, a pesar de sus promesas, la red de Solana ha sufrido varias caídas, la mayoría relacionadas con altos volúmenes de transacción.