-
El precio bitcoin se ha incrementado 8% en las últimas 24 horas.
-
Donald Trump ha prometido políticas favorables para los criptoactivos.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha inyectado optimismo al mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, llevando a la moneda digital a un nuevo máximo histórico en las últimas horas.
Por su parte, el oro no ha tenido la misma suerte y su valor comienza a desvanecerse, mostrando un claro cambio en las preferencias de inversión.
Trump le ha ganado la carrera para llegar a la Casa Blanca a la candidata demócrata y actual vicepresidente, Kamala Harris, lo que ha despertado el frenesí en los mercados.
Uno de los activos que más se ha visto impactado por su victoria ha sido bitcoin, llegando a 75.300 dólares mientras se daban a conocer los resultados electorales en Estados Unidos.
A medida que Trump consolidaba su ventaja en los estados clave, bitcoin experimentó un aumento del 8% en solo 24 horas.
Analistas establecen un soporte para bitcoin
En su cuenta de la red social X, el analista de mercados Alí Martinez advirtió: «Si llega tarde a la fiesta alcista, tenga cuidado».
Martínez apunta que, según TD Sequential, una herramienta de análisis técnico, el precio de bitcoin podría estar por disminuir en el corto plazo, especialmente en el gráfico de 4 horas.
Si esta señal de venta se confirma, BTC podría bajar hasta los 72.000 dólares, aunque, si se consolida sobre los 75.400, la tendencia alcista podría continuar, e incluso permitiría que BTC alcanzara los 78.000 dólares.
Por su parte, el analista Michaël van de Poppe cree que, si bitcoin mantiene el soporte en el área de 72.000 dólares, hay un margen positivo para que impulse un alza en el futuro próximo.
«¡Los mercados finalmente están despertando y la temporada alternativa está a la vuelta de la esquina!», afirmó con entusiasmo.
De acuerdo con analistas de la compañía de inversiones, Bernstein, la victoria de Trump podría impulsar a bitcoin a 90.000 dólares en próximas semanas y a 200.000 dólares en el próximo año, tal como reportó CriptoNoticias.
Bitcoin, un aliado en la campaña de Trump
Donald Trump comenzó su camino de regreso a la Casa Blanca apoyado firmemente en bitcoin y las criptomonedas, promoviendo estos activos como parte central de su plataforma económica.
En múltiples mítines en su gira por Estados Unidos, Trump propuso iniciativas como la creación de una reserva nacional de bitcoin y el impulso de regulaciones que favorezcan la minería de criptomonedas.
También destacó que el bitcoin podría ser una solución al problema de deuda de Estados Unidos, un enfoque que rápidamente captó el interés de figuras prominentes del sector como los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores del exchange Gemini; Marc Andreessen, de Andreessen Horowitz; y Ryan Selkis, de Messari.
De hecho, durante su paso por la ciudad de Nueva York, Trump dio una señal clara de su apoyo al pagar una ronda de hamburguesas en bitcoin, un gesto que reforzó su compromiso público con los activos digitales.
Este apoyo ha incentivado la confianza entre inversionistas en activos digitales, quienes ven en bitcoin una opción más atractiva que el oro.
El oro pierde terreno frente a bitcoin
El oro, por su parte, no ha corrido la misma suerte que bitcoin. Después de haber logrado máximos históricos en el último mes y a inicios de noviembre, la cotización del metal precioso ha comenzado a retroceder tras los resultados electorales.
En las primeras 24 horas, el valor de la onza de oro pasó de 2.750 dólares a 2.661 dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Esto puede deberse a varios factores. El apoyo abierto de Trump a bitcoin, es probable que influyera en muchos inversionistas, especialmente aquellos interesados en activos alternativos, que perciben a la moneda digital como una opción atractiva y aumenten su participación en ella en lugar del oro.
Al ser un líder favorable a bitcoin que propone regulaciones más claras y favorables hacia las criptomonedas, ha generado confianza en los inversionistas institucionales para llevar su dinero a bitcoin.
Este aumento de la confianza institucional provoca que bitcoin sea visto como un refugio seguro y confiable, restando interés por el oro.
Bitcoin será el caballo de batalla de Trump
El analista Ryan Watkins, cofundador de Syncracy Capital, señala que la expansión de la liquidez global y la posibilidad de una reserva estratégica de BTC en Estados Unidos podrían desatar una carrera de acumulación de bitcoin.
«Las criptomonedas se están convirtiendo sin lugar a dudas en el negocio electoral y probablemente serán el caballo de batalla más veloz en el futuro previsible».
Ryan Watkins, cofundador de Syncracy Capital.
Añade que, aunque existen riesgos de inflación, tensiones geopolíticas y aranceles en la administración de Trump, el contexto actual es favorable para un repunte del mercado en los próximos tres a seis meses.
Watkins concluye que, tras años de haber sido considerados activos muertos y que la inteligencia artificial se había llevado todo el protagonismo, las criptomonedas están listas para recuperar su lugar como “el mayor espectáculo del mundo”.
Con la elección de Trump y su apoyo a bitcoin, el mercado parece haberse inclinado hacia la moneda digital, marcando un punto de inflexión para el oro y sentando las bases para una era de innovación financiera.