-
Solo faltan USD 2.000 para superar el mayor precio histórico de Bitcoin.
-
Según analistas, la etapa alcista apenas comienza.
Los ciclos de mercado juegan con tu percepción del tiempo. Te hacen reconsiderar la linealidad del tiempo. Todo se siente como un Déjà vu. ¿Estamos en 2017? Hace un mes Bitcoin cotizaba en USD 11.000. Hace una semana el precio estaba en 15.000 dólares. Hoy Bitcoin supera los USD 18.000.
La línea de crecimiento es tan vertical que da vértigo mirar hacia abajo. La historia se repite en los ciclos de mercado. Parece evidente que la fase de acumulación de este ciclo (aquella que se da luego de que la cotización de un activo ha tocado fondo y los inversionistas comienzan a apertrecharse del activo), comienza a dar paso a la fase alcista. Marzo fue el mejor momento de este año para la acumulación, luego de que Bitcoin tocara el fondo de los USD 4.121 (suena como un regalo, ¿eh?), precio que Bitcoin no había tenido desde marzo de 2019. Los que capitularon, pensando que el precio solo bajaría, regalaron sus monedas a quienes tenían un horizonte de inversión a más largo plazo.
Ahora, comienza el alza. La corrida de los toros, como dice la jerga de inversión. El precio crece de manera sumamente acelerada. La incertidumbre y las dudas que existían durante la caída comienzan a dar paso a la confianza y la avaricia. El sentimiento de mercado deja de ser de miedo a perder y se convierte en miedo de ser dejado fuera, el tan temido FOMO. El precio crece de miles diarios. En 2017 también fue así. Del 17 de noviembre al 17 de diciembre, el precio de Bitcoin paso de USD 7.000 a USD 20.000. Recordemos este meme de aquel entonces:
Para muchos analistas, esta fase alcista en el precio de Bitcoin apenas comienza y pudiera extenderse por varios meses más, si bien tendría sentido que movimientos tan vertiginosos como los actuales presenten sus debidas correcciones momentáneas.
Si bien hay quienes proyectan un tope de USD 300.000 o hasta USD 500.000 para este ciclo de mercado, cabe recordar que, en tanto que ciclo, eso no significa que el precio vaya a permanecer sostenido en esos niveles de manera definitiva una vez que se alcancen. Por eso se trata de ciclos; y a la fase alcista suele seguirle la fase de distribución, para pasar a la fase bajista.
Sí, hay mucho dinero institucional entrando a Bitcoin. Muchas empresas de cotización pública se están protegiendo ante la potencial devaluación de las monedas fiat en esta criptomoneda y proyectan horizontes de inversión de muy largo plazo, lo que hace que este crecimiento sea mucho más orgánico y tenga un soporte mucho más sólido y fundado que el del 2017.
No obstante, es importante mantener la prudencia. No invertir más de lo que se esté dispuesto a perder es un adagio valioso (aunque, como recomienda Ray Dalio, sería bueno buscar algún otro refugio que no sea dinero en efectivo). No te dejes llevar por los gurús de inversión que muy probablemente aparezcan en esta fase alcista. Desde CriptoNoticias escribimos algunas recomendaciones a tener en cuenta durante etapas de alza. Recuerda que, en los mercados, las ganancias de salida de uno, pueden ser las pérdidas de entrada de otro.