Hechos clave:
-
Solo Google se acerca al aumento de bitcoin, con 70% en lo que va de este año.
-
El oro y la plata han aumentado poco más de 50% en 2020.
Con un 80% de aumento en su valor, el rendimiento de bitcoin este año ha sido superior al de los mercados tradicionales, incluyendo a empresas como Amazon, Google, Apple y Facebook. El comportamiento de bitcoin en el mercado también es mejor al del oro e índices como el S&P 500 y Nasdaq 100.
Datos de TradingView muestran que el aumento de bitcoin (BTC) en lo que va de año supera con claridad al de los mercados tradicionales. Solo Google se le acerca, con un 70% de apreciación en sus acciones durante este 2020.
Con porcentajes de incremento incluso más bajos, encontramos a Facebook y Amazon, por encima del 60%; y Apple, cuyas acciones se han revalorizado poco más de 50% desde inicios de este año.
El caso de los índices y metales preciosos es incluso más claro. Mientras BTC ha subido como lo ha hecho, el oro y la plata se han apreciado poco más de 50%, mientras el índice Nasdaq ha subido 30% y el S&P 500, menos de 6%. El Dow Jones, por su parte, ha caído 2% en 2020.
Luego de una caída pronunciada a comienzos de la pandemia, en marzo pasado, el precio de bitcoin ha ido subiendo poco a poco durante todo el año. Con el impulso más reciente, el precio de BTC sobrepasó los 13.000 dólares por primera vez desde mediados de 2019, como reportó CriptoNoticias este jueves.
Si bien las gráficas muestran cómo el incremento porcentual de bitcoin ha sido mayor que el de los otros activos, también es claro que su volatilidad es superior a la de los activos comparados.
Bitcoin se desacopla de los mercados tradicionales
Como reportó este periódico a finales de septiembre, ya el comportamiento de bitcoin en el mercado se había estado desacoplando -disminuyendo su correlación- con respecto a los mercados tradicionales.
Más temprano este año, la correlación de la criptomoneda pionera con otros mercados había alcanzado niveles altos, incluso llegando a máximos históricos en algunos casos. Por ejemplo, durante la caída de marzo, su correlación con el S&P 500 llegó a niveles inéditos hasta ese momento.
Luego ocurrió lo mismo con el oro, en el mes de abril. En esa ocasión, ambos activos estuvieron correlacionados en un 60%. Luego, en agosto, llegó un nuevo pico cercano al 70%, reseñamos en este medio.
Esa situación cambió drásticamente. En la actualidad, la correlación de bitcoin con el S&P 500 apenas llega al 20%. Con respecto al oro, es mucho menor: solo 6%, en datos de Coin Metrics.
Este año, varios elementos parecen haber influido en el aumento de precio de bitcoin. Por ejemplo, según datos de la firma de análisis CryptoQuant cada vez más BTC se mantienen en ahorro (hold) fuera de exchanges. Esto, según analistas del mercado, podría ser un síntoma de comportamiento alcista.
Además, la comunicación oficial de parte de PayPal de que añadirá soporte para compra, venta y pagos con bitcoin parece haber dado un nuevo impulso al precio de la criptomoneda. De hecho, esa noticia coincidió con el paso de los 13.000 dólares de BTC, a solo horas de haber superado los 12.200 por segunda vez este año.