-
Tras 7 semanas positivas, fue la primera negativa para los fondos de inversión en criptomonedas.
-
La caída de bitcoin puede considerarse una corrección dentro de una macrotendencia alcista.
Bitcoin (BTC) ha mostrado recuperación en la jornada actual con su precio llegando a los 70.000 dólares. Esto después de haber tenido una semana a la baja.
En los últimos cinco días, bitcoin llegó a descender a los 60.700 dólares, lo que representa una caída 17%, tras haber alcanzado su precio máximo histórico de 73.000 dólares el pasado 14 de marzo. En el siguiente gráfico de TradingView se observa la recuperación que ha tenido.
El bajo desempeño de BTC fue principalmente producto del desempeño de los fondos de inversión en bitcoin y criptomonedas que registraron salidas por un total de 942 millones de dólares la semana pasada. Estos fondos son utilizados principalmente por inversionistas institucionales y corporativos.
Esta fue la primera semana negativa después de una racha positiva de siete semanas por un total de 12.300 millones de dólares para estos vehículos financieros, de acuerdo a un informe de CoinShares.
Los volúmenes de negociación en los diferentes fondos de inversión, aunque superaron los 28.000 millones de dólares estadounidenses durante la semana, alcanzaron apenas dos tercios de lo logrado la semana anterior.
En el siguiente gráfico se muestran los flujos de capital que han tenido, semana a semana, los fondos de inversión en criptomonedas:
«La reciente corrección de precios borró 10.000 millones de dólares del total de activos bajo gestión (AuM), pero se mantiene por encima de los máximos del ciclo anterior de 88.000 millones de dólares», dice CoinShares.
El jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, cree que la caída en los precios de BTC y del resto del mercado «provocó dudas entre los inversionistas, lo que generó entradas mucho menores en los nuevos emisores de ETF en Estados Unidos».
El 96% de los flujos de salida fueron de bitcoin, registrando salidas de 904 millones de dólares, mientras que las posiciones cortas de bitcoin también registraron salidas menores por un total de 3,7 millones de dólares.
Cuando hay salidas de capital de los ETF, los gestores pueden vender los bitcoin que los respaldan. Los traders de bitcoin, evidentemente, interpretan la salida de capital como un indicador de venta, lo que hace bajar el precio del activo. Esto llevó al precio de BTC a 61.000 dólares después de haber alcanzado su máximo histórico de 73.000 dólares.
En el caso del ETF de bitcoin de la empresa BlackRock (IBIT), es hasta ahora el fondo que ha tenido mejor desempeño desde su lanzamiento. Este tuvo su flujo total más bajo de todos los tiempos el viernes pasado con solo 19 millones de dólares. Sin embargo, junto con el ETF de la compañía Fidelity (FBTC), han generado entradas durante todos los días desde que comenzaron a cotizar en la bolsa de Estados Unidos, como lo muestran datos de BitMEX Research.
De acuerdo, al analista de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, eso es algo que solo otros 30 ETF han hecho y ninguno de ellos lo hizo desde el principio. «También es bastante sorprendente que IBIT ahora represente más de la mitad de los flujos netos de BlackRock hasta la fecha y haya absorbido el doble de sus otros 420 ETF», agregó.
En total, los ETF registraron entradas de 1.100 millones de dólares, lo que compensó parcialmente las salidas de 2.000 millones de dólares que tuvo el ETF de Grayscale (GBTC) la semana pasada.
Por su parte, el también analista de Bloomberg Intelligence, James Seyffart, considera que las salidas guardan relación con la quiebra de la empresa de criptomonedas Genesis.
Cabe recordar que un juez aprobó una orden que permite a Genesis vender parte de sus inversiones de Grayscale, como lo reportó CriptoNoticias en febrero pasado.
Las salidas en su mayoría fueron ventas de Genesis, dice Seyffart, pero espera eso disminuya esta semana. Eso es lo que pudiera estar provocando la recuperación que ha tenido bitcoin en la jornada actual como se menciona previamente.
Por todo esto, lo sucedido con bitcoin y la caída que tuvo en los últimos días, puede considerarse una corrección natural inmersa en una macrotendencia alcista.