-
Se prevé que la liquidación de los GBTC de Genesis se ejecute gradualmente.
-
Génesis posee en total USD 1.600 millones en acciones de Grayscale.
Después de varios meses de procesos legales, la empresa de criptomonedas en quiebra, Genesis Global Holdco LLC, finalmente ha sido autorizada para vender USD 1.300 millones de sus acciones en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
En una audiencia del 14 de febrero para el Tribunal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, el juez Sean Lane aprobó una orden que permite a Genesis vender parte de sus inversiones de Grayscale, según informa Bloomberg.
Los documentos judiciales señalan que Genesis posee unos 1.600 millones de dólares en el fondo. A las acciones en Grayscale Bitcoin Trust, se suman otras en Grayscale Ethereum Trust (ETHE) y Grayscale Ethereum Classic Trust (ETCG), las cuales también podrán liquidarse posteriormente.
Grayscale, por su parte, presentó una objeción limitada al plan de la empresa para liquidar los activos, alegando que las ventas estaban «sujetas a la aprobación por escrito» de la empresa de inversión. Sin embargo, señalaron que no tenían la intención de «retrasar, impedir u obstruir la decisión».
La liquidación marca un hito importante para el proceso legal de Genesis, pues proporciona una vía para que cumpla con su obligación de pago con los acreedores. La compañía debe unos 3.400 millones de dólares, pertenecientes a unos 100 mil acreedores.
Entre esos acreedores resaltan los usuarios del exchange de bitcoin y criptomonedas Gemini, de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss.
Genesis Global Capital es otra de las empresas que, a raíz del colapso del exchange FTX, entró en debacle a inicios de 2023. Cabe recordar que, en enero pasado, la empresa firmó un acuerdo con la SEC de USD 21 millones de dólares, por su presunto papel en la oferta de valores no registrados a través del programa Gemini Earn.
La liquidación de GBTC puede impactar el precio de bitcoin
La decisión del tribunal permite a la empresa liquidar una parte sustancial de sus activos en criptomonedas, una acción que el Tribunal recomendó hacer de forma gradual, con un plan estructurado que se anunciará posteriormente.
No obstante, una vez se concrete la liquidación, se espera que el hecho constituya un evento notable para el mercado. Estas ventas pueden detener el impulso al alza que tiene actualmente precio de bitcoin (BTC), que ya supera los USD 52.000.
Se teme que esta liquidación influya en las salidas de capital que ha experimentado el ETF de Grayscale (GBTC) aprobado en enero pasado por la SEC, las cuales comenzaron a disminuir hace unas semanas.
Como lo reportó CriptoNoticias en su momento, las ventas de BTC del ETF de Grayscale fueron una de las razones por las que el precio de la moneda cayó hace unos días tras tocar los USD 49.000, su máximo en dos años.